Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

El caso Bellido19 Set 2021 | 6:19 h

Inés Flores

El fin de un mito12 Set 2021 | 5:12 h

Inés Flores

Indecisiones riesgosas05 Set 2021 | 5:03 h

Inés Flores

Triunfo pírrico29 Ago 2021 | 6:45 h

Zozobra

“Esta indefinición (de Pedro Castillo) contribuye a aumentar las especulaciones apocalípticas propaladas por sus adversarios”.

El panorama político se presenta confuso. Los mensajes entrecruzados del entorno de Keiko Fujimori y la falta de claridad en lo poco que dice Pedro Castillo respecto a su plan de gobierno han generado que el dólar se dispare hasta 4.30 soles en los bancos, cuyas consecuencias se suman a los estragos económicos producidos por la pandemia.

El caos amenaza apoderarse del país. A la demora del Jurado Nacional de Elecciones en proclamar al ganador de la contienda, se agregan las marchas y pronunciamientos (hasta internacionales) de quienes respaldan la teoría del fraude en las mesas de sufragio en perjuicio de Fujimori. También tenemos las investigaciones fiscales por corrupción a Perú Libre y a Fuerza Popular, y el escándalo propiciado por un sector de congresistas (ahora investigados) por llevar adelante el frustrado proceso de elección de los magistrados del TC, desacatando un fallo judicial.

En medio de todo esto, Castillo no acierta a precisar sus verdaderas intenciones sobre aplicar un plan de gobierno moderado con el apoyo de su equipo técnico, o aplicar el plan bolchevique de Vladimir Cerrón. Esta indefinición contribuye a aumentar las especulaciones apocalípticas propaladas por sus adversarios. Lo único claro hasta ahora ha sido su pedido a Julio Velarde para que se mantenga al frente del Banco Central de Reserva. Entre tanto, Cerrón hace su propio juego en las redes insistiendo en su plan de gobierno.

A pocos días del 28 de julio, la ciudadanía requiere claridad y precisiones sobre el gobierno que encabezará Pedro Castillo, virtual ganador de las elecciones. Su mensaje aclarará el panorama en estos días de zozobra.