LR Sur

LR Sur

La República
Las notas que llevan el crédito "LR Sur" son creadas por periodistas de la sede regional sur del diario La República bajo la supervisión de un coordinador o editor.

Intento de subir la tarifa del agua

Columna invitada. Tanto Sunass y Osinerming, entidades que deben supervisar, controlar; sobre todo los “abusos, atropellos por cobros excesivos e indebidos” como viene sucediendo, con la mayoría de pobladores no solo de Polanco, sino de Arequipa; por haber sido afectados y perjudicados con recibos entregados después de varios meses por Sedapar

Por: Roberto Frisancho Cervantes DNI N° 29226081

Señor: Saul Alire Benavides Encargado de la oficina de Sunass de Arequipa.

Con el debido respeto: Soy Adulto Mayor con más de 80 años, domiciliado en Andrés Avelino Cáceres; y, como miembro de FREUDEPA; Frente Único de Defenza de Pampas de Polanco, que agrupa a más de 24 Asentamientos Humanos, cuyo Presidente fue mi hermano Hugo Alejandro Frisancho Cervantes, que falleció hace poco más de un mes; y, como Ciudadano y poblador de Polanco le señalo:

Deseamos dar nuestra opinión en cuanto al “Intento de Aumentar Tarifas del Agua” haciéndole recordar, Sr. Saul que todas las Instituciones del Estado así como Instituciones Privadas; entre ellas, Sedapar y Seal; deben promover y proteger el pleno ejercicio de los derechos de la persona, sean estos adultos y con especial atención de la gran mayoría de los que nos encontramos en situación de riesgo, ocasionado por el Covid-19 y que ahora nos encontramos en total miseria e indigencia, no solo a Nivel de Perú, sino a Nivel Mundial.

Y, así pretende la Sunass, todavía, aumentar las tarifas del agua, cuando la mayoría de pobladores, no solo de Polanco sino de todo el Perú y Arequipa. Ha aumentado la pobreza extrema. Si ignora y desconoce, lo invito ha consultar al INEI antes de querer atropellar y abusar como nos tiene acostumbrado Sedapar por cobros indebidos y excesivos.

Ya que, al querer “reajustar tarifas de agua y alcantarillado”; será más difícil combatir, nuestros problemas sociales de la pobreza extrema en que nos encontramos; así como estos abusos, que ustedes cometen; a, pesar que hay regulación de tarifas para servicios públicos: agua potable y energía eléctrica. Y otros así como no respetar nuestros reclamos, que por derecho nos asisten. Estos desmanes son como reitero, porque no se nota su control para establecer sus responsabilidades funcionales; porque ustedes promueven y permiten estos atropellos.

Asimismo aprovechamos para hacer de su conocimiento que, tanto Sunass y Osinerming entidades que deben supervisar, controlar; sobre todo los “abusos, atropellos por cobros excesivos e indebidos” como viene sucediendo, con la mayoría de pobladores no solo de Polanco, sino de Arequipa; por haber sido afectados y perjudicados con recibos entregados después de varios meses por Sedapar; y, lo mismo como Seal; pero que, lamentablemente nunca resuelvuen nada acerca de nuestros reclamos.

Como reitero, son numerosas quejas y descontento entre los miles de usuarios de Arequipa; porque estas entidades, como Sedapar y Seal; cometen excesos, e ilegalidades; y, agravios porque en vez de comprobar, inspeccionar y revisar los abusos están de total acuerdo con sus representadas.

Por lo que le rogaría sacar no solo el pronunciamiento, de Pampas de Polanco, sino hacerlo a nombre de su entidad que representa: como Encargado de la Oficina de Sunass Arequipa; que estoy seguro redundará en bien de la población de Arequipa

Aprovecho la oportunidad para agradecer de antemano, la acogida que merezca la presente.