ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

La ‘vacuna Velarde’ antidesconfianza

Anuncio de Castillo es valioso, pero la ruta que viene es larga.

Sería un exceso de ingenuidad o de wishful thinking creer, con todo lo que Pedro Castillo pregonó en la campaña, que basta el pedido a Julio Velarde para que siga al frente del BCR para conquistar la confianza de la inversión, pero no hay duda de que es un gran avance en ese camino indispensable.

Pues no se olvida tan rápidamente el entusiasmo por estatizar las principales actividades, prohibir importaciones, y destruir la institucionalidad de la mayoría de sectores, en línea con el pensamiento guía de Vladimir Cerrón.

Pero también es cierto que, apenas al día siguiente de la votación, Castillo empezó a girar, empezando con el protagonismo que le dio a Pedro Francke.

Así como el cambio que Francke realizó desde sus ideas ‘audaces’ –por decirles de algún modo– de los últimos años, hacia lo que hoy llaman ‘moderación’, y que no es otra cosa que sensatez y realismo en la administración de los recursos escasos, que es de lo que trata la economía. Del cajón a la guitarra.

La ‘vacuna Velarde’ ya es un clásico en la cartografía política de país, pues desde 2006 ha liderado el BCR con sagacidad y prudencia, tras integrar su directorio en 1990-1992 y 2001-2003. Él personifica, por su impecable liderazgo de un escuadrón de excelentes economistas, la confianza en la seriedad del manejo de la economía peruana.

Algo que Verónika Mendoza no entendió cuando prácticamente ninguneó a Velarde durante la campaña, algo que un dirigente sindical como el profesor Castillo sí parece haber comprendido con rapidez. No es la persona en sí, sino el enfoque que representa.

Ollanta Humala recurrió a la ‘vacuna Velarde’, junto con el ‘jarabe Miguel Castilla’ en el MEF, cuando fue elegido presidente y los mercados no le creyeron pese a haber cambiado bastante antes la Gran Transformación por la Hoja de Ruta, pero le tomó tiempo construir confianza en la inversión.

Eso se consigue en el camino, con el resto de nombramientos y con disciplina y consistencia en la aplicación de las políticas públicas, especialmente cuando las papas queman, algo que Humala demostró cabalmente y que Castillo tiene pendiente por demostrar.

Pero, por ahora, recurrir a la ‘vacuna Velarde’ es un anuncio estupendo del próximo presidente de la república.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.