Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril

El corneta, el comunicado y... ¿el golpe?

‘Te metiste a soldao y ahora tienes que aprendé...’.

Siempre es valioso el papel de las fuerzas armadas por el país y su interés por sus principales problemas, pero hay oportunidades en las que hay que decirles, con todo respeto y claridad, que no se entremetan en lo que no deben.

En oportunidades como esta, por ejemplo, a propósito del ‘pronunciamiento de los exaltos mandos de las FF.AA.’ –desde Francisco Morales Bermúdez hasta exministros, excomandantes generales, etc.– que expresa preocupación por el proceso electoral por “denuncias de flagrantes alteraciones del debido proceso de elaboración de actas (…) que viene produciendo una percepción ciudadana mayoritaria de un proceso poco transparente, irregular y pasible de fraude”. Agregan que requieren la “neutralidad del gobierno transitorio”, y evidencian una vocación absurda de convertirse en una especie de ‘personeros militares’.

El comunicado reitera lo señalado en uno previo del 27 de mayo que criticó a la ONPE y señaló la falta de confianza en el JNE “teniendo en cuenta los antecedentes políticos de su presidente”, “así como la sospecha de que pudiera estarse concibiendo un fraude electoral”. Y que se sumó a uno con el mismo tono de la Adogen del 18 de mayo.

En (comando) conjunto, los tres comunicados reflejan que a los generales y almirantes en retiro no les gustaba Pedro Castillo de candidato y, menos, de presidente. Sentimiento, de paso, que comparte la ‘mitad menos uno’ de la población, pero que no por eso se va a romper la regla democrática de que gana la elección el que junta más votos.

Todo ciudadano tiene derecho a expresar su desazón por el resultado electoral –que debe acatarse ‘sin dudas ni murmuraciones’–, pero con los militares hay una ligera diferencia por ciertos ‘juguetes’ a su disposición.

A veces, los militares en retiro dicen lo que no pueden decir los activos, vocería informal que el almirante y congresista electo Jorge Montoya realizó por tiempo, y a quien hoy algunos alucinan como próximo presidente previa escala en la presidencia del congreso.

Conviene, por si acaso, recordarles a los militares que no son deliberantes ni seres superiores, y cantarles como en El Corneta del gran Daniel Santos en la Sonora Matancera: ‘Te metiste a soldao y ahora tienes que aprendé’.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.