Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

El caso Bellido19 Set 2021 | 6:19 h

Inés Flores

El fin de un mito12 Set 2021 | 5:12 h

Inés Flores

Indecisiones riesgosas05 Set 2021 | 5:03 h

Inés Flores

Triunfo pírrico29 Ago 2021 | 6:45 h

Al borde del abismo

“La situación se puede volver incontrolable. Los simpatizantes de Fujimori y de Castillo han tomado las calles”.

El domingo pasado advertimos en esta columna que cualquiera de los candidatos que hable de fraude enciende la pradera. Está por suceder. Fuerza Popular ha impugnado e incluso ha pedido (tardíamente) la nulidad de actas denunciando irregularidades en las mesas de votación. Esto ocurre cuando el escrutinio coloca a Pedro Castillo en primer lugar con 50.14% y a ella con 49.85%, es decir, a una distancia de 50,989 votos y a 0.30 puntos.

La situación se puede volver incontrolable. Los simpatizantes de Fujimori y de Castillo han tomado las calles. Los primeros no solo han realizado plantones frente a los locales de las instituciones electorales, sino que también protestan ante la casa del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas. No se quedan atrás los miles de seguidores del candidato del lápiz que han realizado plantones frente al local de ONPE. Ayer continuó la medición de fuerzas en las calles.

Pero hubo además dos hechos que en los últimos días echaron más leña al fuego. El primero: la llamada del presidente Sagasti al escritor Mario Vargas Llosa y a allegados de Castillo para que “no aumenten la tensión con acusaciones de fraude y esperen los resultados”. Una iniciativa desacertada que afecta la neutralidad electoral que debe mantener el presidente de la República. Y el otro hecho: las marchas y contramarchas de Salas sobre la ampliación del plazo para la presentación de recursos de nulidad de actas, lo que significaba acceder al pedido de Fuerza Popular e implicaba la revisión de 500 mil votos. No pasó.

¿En qué quedó el juramento que hicieron ambos candidatos para aceptar los resultados electorales? ¿Solo fue para las cámaras?