¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Al borde del abismo

“La situación se puede volver incontrolable. Los simpatizantes de Fujimori y de Castillo han tomado las calles”.

El domingo pasado advertimos en esta columna que cualquiera de los candidatos que hable de fraude enciende la pradera. Está por suceder. Fuerza Popular ha impugnado e incluso ha pedido (tardíamente) la nulidad de actas denunciando irregularidades en las mesas de votación. Esto ocurre cuando el escrutinio coloca a Pedro Castillo en primer lugar con 50.14% y a ella con 49.85%, es decir, a una distancia de 50,989 votos y a 0.30 puntos.

La situación se puede volver incontrolable. Los simpatizantes de Fujimori y de Castillo han tomado las calles. Los primeros no solo han realizado plantones frente a los locales de las instituciones electorales, sino que también protestan ante la casa del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas. No se quedan atrás los miles de seguidores del candidato del lápiz que han realizado plantones frente al local de ONPE. Ayer continuó la medición de fuerzas en las calles.

Pero hubo además dos hechos que en los últimos días echaron más leña al fuego. El primero: la llamada del presidente Sagasti al escritor Mario Vargas Llosa y a allegados de Castillo para que “no aumenten la tensión con acusaciones de fraude y esperen los resultados”. Una iniciativa desacertada que afecta la neutralidad electoral que debe mantener el presidente de la República. Y el otro hecho: las marchas y contramarchas de Salas sobre la ampliación del plazo para la presentación de recursos de nulidad de actas, lo que significaba acceder al pedido de Fuerza Popular e implicaba la revisión de 500 mil votos. No pasó.

¿En qué quedó el juramento que hicieron ambos candidatos para aceptar los resultados electorales? ¿Solo fue para las cámaras?

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.