ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Rectificación a tiempo

Jurado Nacional de Elecciones corrige nueva intentona del fujimorismo para torcer la voluntad popular.

Día para no olvidar. Angustia y zozobra generalizadas por los tira y afloja en el interior del JNE que casi rinden frutos. La autoridad electoral estuvo a punto de rendirse ante el fujimorismo y su estrategia legal, que buscaba zafarse del plazo establecido para la admisión de solicitudes de nulidad de actas.

La intentona golpista quiso dictar una medida inconstitucional para ampliar la fecha de recepción de las 741 demandas de nulidad presentadas por los estudios de abogados que colaboran con el fujimorismo con el fin de desconocer los votos, en su mayoría rurales, aduciendo un fraude masivo y sistemático sin aportar mayores pruebas.

La acción legal emprendida por los estudios de abogados que se han plegado a la estrategia fujimorista intenta desconocer los votos logrados por Pedro Castillo en vastas regiones del país y apunta a esquilmarle en mesa el voto emitido. Para ello, han comparado firmas para desconocerlas, incluso han denunciado presuntos vínculos familiares inexistentes. Los casos se han ido desmintiendo.

Hay 165 pedidos que se están resolviendo porque se presentaron a tiempo. El plazo para admitir los recursos de nulidad se había vencido el miércoles a las 8 p.m., y en estos dos días los 60 Jurados Electorales Especiales a lo largo del país estaban facultados para desechar 590 recursos presentados en forma extemporánea.

Finalmente, el rumbo constitucional se recuperó por el pedido de reconsideración de la ilegal medida que fue desechada por 3 votos contra 1. El presidente del JNE, Jorge Salas, junto con otros dos jueces más, Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez, lograron aislar al cuarto miembro y autor del legicidio, el fiscal Luis Arce, quien tiene un proceso de corrupción por sus vinculaciones al grupo denominado “Cuellos Blancos”. Una lección de derecho electoral de la mayoría de miembros del JNE que hay que encomiar y celebrar.

Todas las fuerzas democráticas y la sociedad civil deberemos mantener una permanente vigilancia ciudadana y convocar al conjunto de observadores y agrupaciones internacionales a sumarse al rechazo de estas intentonas golpistas. Ya no es únicamente el caso de Pedro Castillo: se trata de defender el voto de los peruanos, que intenta ser desconocido.

Solo demandamos celeridad y transparencia para conocer los resultados electorales y romper este ciclo de temor al que nos están sometiendo estos grupos antidemocráticos que esgrimen falsas acusaciones de fraude y provocan el caos con algún oscuro fin aún no revelado. A mantener la calma y defender la ley, con la tranquilidad que nos dan la democracia y la verdad.