Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Castillonomics en construcción

Plan de gobierno y el equipo se arma sobre la marcha.

El plan económico de la candidatura y ahora virtual presidencia de Pedro Castillo ha sido tan errático que hasta que no se realicen designaciones en cargos claves no habrá seguridad sobre su derrotero, pero los primeros días de la postelección han traído, dentro de todo, buenas noticias.

El castillonomics ha sido, para usar un término generoso, volátil. Empezó con el plan registrado en el JNE, escrito por Vladimir Cerrón, un himno a las estatizaciones, sustitución de importaciones, y otras barbaridades equivalentes a la abolición de la libertad de expresión consignada en ese esperpento, las cuales repetía Castillo en cada plaza.

Luego llegó el pacto con Verónika Mendoza que hacía pensar que su equipo sería adoptado por Castillo, pero ninguno de sus miembros estuvo en la presentación realizada en Puente Piedra ni en el debate técnico, a diferencia de los designados por Cerrón.

El papelón de Perú Libre esa noche fue tan espectacular que motivó algunos cambios, como la inclusión de Pedro Francke como articulador del nuevo plan, quien fue tomando prominencia en el entorno de Castillo.

Al día siguiente de la votación, con el dólar trepando y la bolsa en picada, apareció un comunicado difundido por Francke señalando que se respetará la autonomía del BCR y que no habrá expropiaciones, confiscación de ahorros, control de cambios y precios, ni prohibición de importaciones.

De gran agitador del aumento del riesgo regulatorio para la inversión, Francke se ha convertido en expresión del esfuerzo de moderación del radicalismo de Castillo/Cerrón para que no desbande la inversión privada.

Habrá que ver en las designaciones claves si eso continúa. Aún no es claro quién sería premier –Daniel Salaverry ha entrado a competir–, pero Francke podría ir al MEF, Oscar Dancourt al BCR, Manuel Rodríguez a Torre Tagle, y el cuestionado Julián Palacín al MTC.

Nada estará claro hasta que se complete el equipo, y posiblemente nada nunca estará claro pues eso dependerá de la real convicción de Castillo sobre el castillonomics, así como del grado de influencia que, finalmente, tenga Cerrón para lograr que se aplique su sueño marxista-leninista-maoísta, pensamiento Vladimir.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.