Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores

Creerle a Francke

“¿Los empresarios más caracterizados le están creyendo a Francke? Por el momento no tienen otra alternativa, que no sea el pánico que ha venido rondando desde algunos discursos ideológicos de derecha”.

Pedro Francke, importante influencer de los equipos de Pedro Castillo, ha emitido un pronunciamiento que busca tranquilizar a los mercados desde la partida. El texto es una declaración de intenciones de un eventual gobierno de Perú Libre en política económica, que le sale al paso a la leyenda negra de su candidato en ese tema.

Hay un anuncio de que la autonomía del BCR sería respetada, y un elogio a sus pasados 20 años de performance, un posible guiño a la continuación de Julio Velarde en el cargo. Es la primera frase del pronunciamiento, y en efecto ha sido hasta ahora el punto de mayor preocupación para los críticos de Castillo.

Luego viene toda la lista de lo que se le ha venido atribuyendo a los probables ganadores, y que Francke puntualiza que no está considerado en el plan de gobierno que venga: “estatizaciones, expropiaciones, confiscaciones de ahorros, controles de cambios, controles de precios o prohibición de importaciones”.

El resto del texto escuetamente presenta algunas cosas que sí se piensa hacer, como promover una economía popular con mercados, dialogar con empresarios y emprendedores, más impuestos a la minería, menos déficit fiscal y respeto a los compromisos de la deuda pública. No llega a ser un programa, pero si el borrador de un derrotero.

Es muy probable que el pronunciamiento de Francke sea un eficaz calmador de las aguas en este primer momento. Pero es evidente que se va a necesitar más. Más precisiones, más figuras capaces de insumir dosis de ortodoxia dentro de su izquierdismo y, por supuesto, que los compromisos vengan del propio Castillo desde su eventual victoria.

¿Los empresarios más caracterizados le están creyendo a Francke? Por el momento no tienen otra alternativa, que no sea el pánico que ha venido rondando desde algunos discursos ideológicos de derecha. Creerle a Francke significará reconocer que existen márgenes para la negociación en el terreno económico.

Nótese que Castillo tiene que cuidar la marcha económica del país si persiste en su proyecto de un referendo constitucional. Una patinada desde el MEF pondría muy en riesgo una mayoría de izquierda en la asamblea resultante, la cual en ningún caso está realmente asegurada. El enemigo del texto de Francke siempre será la tentación populista.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.