ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

La mujer en la ventana

Ventana cerrada. Amy Adams encabeza un reparto impresionante en un filme menor.

Por Sandro Mairata @CINENSAYOLat

Un ejemplo de cómo echar por la borda un presupuesto moderado, una historia intrigante y un reparto envidiable, La mujer en la ventana tiene los mismos problemas de identidad de la novela homónima de A. J. Finn, la cual ha sido acusada de apropiarse de elementos claves de la cinta de 1995 Copycat, con Sigourney Weaver. Siendo yo un entusiasta de ese filme, confirmo los parecidos en la historia.

Aunque la referencia más evidente de La mujer en la ventana, dirigida por Joe Wright, es La ventana indiscreta, la obra esencial de 1954 de Alfred Hitchcock con Grace Kelly y James Stewart. En la obra del gran Hitch, Stewart interpretaba a un fotógrafo lisiado temporalmente, quien, desde su departamento, en silla de ruedas, se dedica a espiar a sus vecinos y así presencia un crimen –la idea venía del cuento “It Had to Be Murder”, de Cornell Woolrich, fechado en 1942-.

Los mismos elementos del filme de Hitchcock, con otros retaceados de Psicosis (1960), se combinan con los de Copycat: Amy Adams es Anna Fox, una psicóloga que ha sucumbido a su agorafobia (miedo a los espacios abiertos) –bastante parecido a la cinta con Weaver–, por lo que vive encerrada en su departamento de Manhattan. Pasa el tiempo espiando a sus vecinos y eventualmente presenciará un crimen. ¿O no fue tal?

No podemos confiar en el punto de vista de la Dra. Fox porque depende de muchas pastillas; también padece de un leve alcoholismo y cierta neurosis. Sin embargo, ella sabe lo que ha visto porque conoció a la víctima, Jane Russell (Julianne Moore), y al victimario, su esposo Alistair (nada menos que Gary Oldman). Además, ha desarrollado cierto cariño por el hijo de ambos, Ethan (Fred Hechinger). Como apoyo emocional en sus pesquisas, tendrá al teléfono siempre a su exesposo, Edward (Anthony Mackie).

No, no estoy espoileando mucho. Articulada a la manera de thriller psicológico, La mujer en la ventana contiene muchas sorpresas y vértigos argumentales. Sin embargo, Wright se mueve con increíble torpeza tras su premiada Las horas más oscuras (2017) sobre Winston Churchill.

Rápidamente nos sentimos no solo confundidos, sino extraviados por el montaje efectista, con juegos de luz y distorsiones de lentes que pretenden reemplazar un contenido dramático real. Wright le extrae a su filme además cualquier amplitud social para focalizarse en un claustrofóbico juego de espejismos. Hitchcock aliviaba este sofoco con la presencia de Grace Kelly, pero el guión que debe manejar Wright le corta las manos y es Amy Adams quien debe cargar con todo el peso de la historia; es el vínculo cansino que hilvana todas las relaciones que vemos en pantalla.

Saturados de nuestra dudosa heroína, perdemos confianza en la Dra. Fox y sus motivaciones, y queremos que nos expliquen la raíz del entuerto solo para poder olvidarnos de él. Las respuestas llegan, y ni aún así serán del todo satisfactorias. Así las cosas, cerremos las cortinas.

Ficha

  • Título: La mujer en la ventana
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Director: Joe Wright
  • Protagonistas: Amy Adams, Gary Oldman, Julianne Moore, Anthony Mackie
  • Disponible en: Netflix
  • Calificación: 2/5
Ventana cerrada. Amy Adams encabeza un reparto impresionante en un filme menor. Foto: difusión

Ventana cerrada. Amy Adams encabeza un reparto impresionante en un filme menor. Foto: difusión

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.