Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril

Ciudadanía inteligente

“La participación en las redes sociales es la mejor expresión de la consciencia de hacerse presente, de mostrar interés por la ‘cosa pública’”.

Sin importar quien gane las elecciones el próximo 6 de junio, debe quedarle clarísimo a ese ganador(a) que su gobierno tendrá como principal agente de contrapeso a la ciudadanía. Porque es innegable que los peruanos que han salido a marchar los dos últimos fines de semana, en apoyo de cada una de las dos opciones, solo es la muestra de un florecimiento del sentir republicano en la gente de a pie.

Y por sentimiento republicano, entiendo la vocación o llamado de “estar presente”, de mostrarse y de manera abierta, salir a rescatar el lugar donde se construye todos los días un destino, una realidad y los anhelos propios. En suma, salir a rescatar a la Patria.

Eso es lo que también se puede ver, en la enorme coordinación digital que ha llevado a los ciudadan@s peruan@s a la calle desde el último trimestre del 2020 y que, curiosamente, ha involucrado a los más jóvenes. Hoy, pese a la polarización, el peruano siente que tiene un papel en todo este desorden institucional que vivimos, y que se expresa en una acción colectiva que va desde armar plantas de oxígeno hasta organizar manifestaciones políticas apoteósicas.

Estamos, entonces, ante un florecimiento de una vocación por ejercitar la ciudadanía de manera activa, que solo puede interpretarse como el interés por influir, para bien o para mal. Y me atrevería a pensar que no se trata de una participación ligera o circunstancial, sino cada vez más oficiosa, consciente e inteligente.

Y en ese florecimiento de ese republicanismo inteligente, no podemos soslayar el impacto que la digitalización está suponiendo para cada peruano(a). La participación en las redes sociales es la mejor expresión de la consciencia de hacerse presente, de mostrar interés por la “cosa pública”, aunque los códigos ya no sean panfletos sino más bien una mordaz sátira política expresada en memes, o la mejor creación colectiva.

En el año del bicentenario en el Perú, hay que reconocer pese a toda la debacle institucional que vivimos, que existe un florecimiento ciudadano, que muestra el mandato republicano de recordarle al mandatario (a) que su gobierno es vulnerable al sentir de las calles.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.