Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Respetos guardan respetos21 Jun 2021 | 5:05 h

Editorial Editorial

Basta ya20 Jun 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

Una señal de concordia19 Jun 2021 | 5:35 h

Editorial Editorial

Guarden los machetes18 Jun 2021 | 6:06 h

La agenda pendiente

Finalmente se incluyó en el debate entre candidatos presidenciales el tema de la educación.

La educación es el derecho humano que es transversal y le da sentido al resto de derechos humanos. Es la herramienta transformadora que nos permite superar nuestras limitaciones y nos sirve para entender el mundo. Es la fuente del desarrollo y la base emancipadora que nos hace libres e iguales.

La educación nos permite enfrentar las desigualdades entre ricos y pobres, hombres y mujeres, entre quienes acuden a la escuela rural o urbana o entre los niños con discapacidades y con diferencias étnicas o de origen social. Solo la educación acorta las distancias entre los más de 8,4 millones de niños y jóvenes que acuden a las aulas, y que hoy por la pandemia están recluidos en sus casas recibiendo educación virtual.

Dicho esto, resulta inaceptable que en el debate de los técnicos no se haya incluido como principal punto de agenda. Este error se ha corregido y ha sido incorporado en el debate de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori de mañana domingo 30.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la educación? En líneas generales, de las políticas públicas que deben garantizar la calidad de la educación en las 93 mil escuelas estatales y privadas de nuestro país para las siguientes décadas. También, de los 477 mil maestros que demandan calificación y formación para el cambio tecnológico que se está produciendo en la educación.

También se debe discutir qué hacer para enfrentar la brecha cada vez más profunda que está estableciendo la tecnología. El mundo se divide a mayor velocidad entre quienes tienen acceso al internet y los que carecen de él. Este acceso está también limitado por la falta de equipos que permiten la conectividad y las habilidades para su manejo. Con la educación virtualizada casi a la fuerza, hoy más que nunca la tecnología como plataforma, equipamiento y conocimiento, resulta siendo una fuente inagotable de desigualdad.

Las nuevas habilidades que debe desarrollar un alumno para que luego pueda tener acceso a empleo digno y a generar fuentes de ingreso forman también parte de la agenda pendiente que debe ser abordada por los candidatos. La velocidad con la que podemos avanzar en nuestro desarrollo como país, región o localidad dependerá de la capacidad del gobierno para educar en las nuevas tecnologías a sus futuros ciudadanos.