Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Respetos guardan respetos21 Jun 2021 | 5:05 h

Editorial Editorial

Basta ya20 Jun 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

Una señal de concordia19 Jun 2021 | 5:35 h

Editorial Editorial

Guarden los machetes18 Jun 2021 | 6:06 h

Las reglas básicas

Los candidatos deben invocar a sus seguidores a mantener la calma y que se respete al oponente.

Nos acercamos a la fecha de los comicios y es notoria la agudización de la tensión entre los simpatizantes de uno u otro candidato. Sin embargo, la exacerbación de la pasión que provocan las campañas electorales no puede estar reñida con las reglas básicas de la civilidad, que no son otra cosa que la manera de relacionarnos entre nosotros y así alejarnos del caos.

Para que no impere la barbarie, nos atenemos a algunas normas básicas de convivencia que en este punto culminante del proceso electoral parecen estarse perdiendo. En los mítines de esta última semana se han desbordado las agresiones, los conatos de violencia, los enfrentamientos.

La presencia de Pedro Castillo y de Keiko Fujimori en diversas regiones del país obedece a estrategias de campaña que consideran que la visita, el recorrido o el mitin son necesarios para garantizar el mayor número de votos. Pese a la pandemia, el contacto con las poblaciones ha sido indispensable para que se conozca la propuesta y se logren las adhesiones.

Cada candidato, por tanto, hace uso de ese derecho democrático de llevar su voz a cada rincón del país. Son las reglas del juego electoral que hemos establecido y que debemos escrupulosamente respetar.

Por ello nos parece equivocada la reacción de grupos de detractores que buscan impedir que se lleven a cabo estos contactos de los candidatos con sus simpatizantes. Evitar, por ejemplo, que la candidata Keiko Fujimori realice sus mítines en Cusco fue un gesto profundamente antidemocrático que directamente atenta contra la igualdad de condiciones que la ley electoral establece para esta segunda vuelta.

En la campaña de Pedro Castillo también se han presentado estos conatos de agresión verbal y física. Hay desadaptados y azuzadores en todos los grupos políticos que saben que una chispa puede encender una pradera, y que impulsan estos enfrentamientos porque quieren manchar el proceso electoral.

Requerimos que los candidatos invoquen a sus seguidores a mantener la calma y asegurar que se respete al oponente. Nos quedan pocos días para que concluya esta elección y que sepamos quién es el ganador. Hasta ese momento, tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori tienen la plena libertad de exponer su plan de gobierno en el más lejano rincón del país que elijan sin que los vándalos les coacten ese derecho.