Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Respetos guardan respetos21 Jun 2021 | 5:05 h

Editorial Editorial

Basta ya20 Jun 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

Una señal de concordia19 Jun 2021 | 5:35 h

Editorial Editorial

Guarden los machetes18 Jun 2021 | 6:06 h

La distancia que nos separa

Fueron presentados los dos equipos técnicos de los candidatos Castillo y Fujimori.

La camiseta del Perú fue lo único en común en las dos presentaciones de equipos técnicos de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Él pidió “no manchar” el atuendo deportivo que usan los futbolistas de la selección. Ella pidió a los integrantes de su equipo ponérsela sobre la ropa como símbolo de la nueva alianza.

Hasta los cerros no podían ser más diferentes. Los cerros de Camacho donde se despliegan las viviendas de la clase alta y los cerros de Puente Piedra, en Lima norte, habitada por los pobres, los migrantes, fueron los escenarios elegidos para el lanzamiento de sus equipos de especialistas. Un reflejo cabal de la polarización de las elecciones que se definen en las próximas 3 semanas, un resumen gráfico de la distancia que nos separa.

El mitin que congregó a los limeños alrededor del candidato del lápiz, nutrido de banderas peruanas, se celebró en el marco de una conmemoración muy especial: los 240 años de la muerte cruel de Túpac Amaru y Micaela Bastidas. El candidato Pedro Castillo dedicó honor y gloria a esa gesta libertaria que se desarrolló en los Andes del Perú prerrepublicano.

Con los ejes puestos en la lucha contra la pandemia y la reactivación económica, a los que ha configurado en la primera línea de acción, junto con la convocatoria a un referéndum para redactar una nueva Constitución que sea escrita por el pueblo; el candidato presentó a algunos de los técnicos que tendrán el encargo de proponer acciones concretas para obtener los objetivos trazados en el plan de gobierno.

Exfiscales, científicos y maestros, a los que se sumarán figuras de las regiones que serán anunciadas desde Ayacucho, son algunos de los convocados.

En el otro extremo de la ciudad, la presentación del equipo fujimorista no guardaba muchas sorpresas. Algunos rostros conocidos de la política, la economía y la banca, que trabajaron con el gobierno de Alberto Fujimori, se sumaban a algunas personas ya voceadas y anunciadas de otros regímenes y de las organizaciones políticas que han anunciado el respaldo a la candidatura de la heredera del fujimorismo.

Los mensajes del grupo convocado estuvieron referidos a la amenaza del comunismo y a la defensa del statu quo, entre ellos el modelo económico y su expresión legal, la Constitución de 1993, heredada de los 90. Muchas referencias a un pasado que no es recordado de la misma manera por los peruanos ubicados en ambos extremos. Estos extremos que probarán cuánto han convencido a los electores este 6 de junio.