Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

No al Tribunal Constitucional exprés22 Jun 2021 | 5:25 h

Editorial Editorial

Respetos guardan respetos21 Jun 2021 | 5:05 h

Editorial Editorial

Basta ya20 Jun 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

Una señal de concordia19 Jun 2021 | 5:35 h

El sueño del Senado propio

Congreso de salida promueve reforma constitucional de gran trascendencia.

Aprovechando la distracción de las elecciones, los congresistas que propiciaron el golpismo de noviembre, principalmente quienes representan a la organización de Keiko Fujimori y de César Acuña, avanzan incontenibles en una iniciativa que aspira a la creación del Senado y el retorno a la bicameralidad.

Para lograrlo, van a citar en 20 días de plazo a dos legislaturas extraordinarias para cumplir tramposamente con el mandato constitucional que obliga a que las reformas de la Carta Magna requieren dos votaciones en dos diferentes periodos de sesiones para ser válidas.

Y vaya que han planteado cambios considerables en la Constitución, ya que son más de 50 modificaciones del texto constitucional los que se requieren para poder crear el Senado a partir del 2022.

Esta gran reforma, además, se hace de espaldas a un referéndum ciudadano convocado por el expresidente Vizcarra y que expresamente descartó la bicameralidad y, por lo tanto, la creación del Senado, el cual sería integrado por 60 nuevos parlamentarios, quienes se unirían a los 130 congresistas elegidos que funcionarían en la práctica como una Cámara de Diputados.

¿Cuál es la motivación central para esta citación tramposa de legislaturas en los 2 meses que faltan para que concluya el mandato del actual Parlamento? Que los congresistas actuales podrían postular para ser senadores, en el 2022, en una elección que la han integrado a los comicios de gobiernos locales y regionales.

¿Qué otras modificaciones constitucionales se están tratando de aprobar a hurtadillas y aprovechando la distracción ciudadana? Una referida a la vacancia presidencial, acotando las causales para evitar que en los próximos 5 años se pueda usar el mecanismo con la liberalidad con la cual ha sido empleado en este periodo que está por concluir.

Los representantes del fujimorismo en asociación con el partido de César Acuña resultan ser los más interesados en sacar adelante este par de legislaturas extraordinarias, mientras otros congresistas distraen la atención con mociones de censura a la junta directiva del Congreso y al propio presidente de la República, en un auténtico juego de espejos para burlar el control ciudadano.

Ya los especialistas se han pronunciado en contra de la reforma constitucional encubierta. Señalan que es tarea del flamante parlamento decidir sobre un tema tan trascendente, y no de un grupo de congresistas desgastados y que ya están de salida.