Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido

Conflicto de evitación-evitación

“En otras palabras, el conflicto ocupa buena parte de nuestro quehacer. De ahí que muchas veces se tienda a la procrastinación del mismo”.

Uno de los conceptos que más suelo recordar de mis clases de Psicología Social es el de los tres tipos básicos de conflicto: atracción-atracción, atracción-evitación y evitación-evitación. Si trasladamos estas situaciones de vida a la coyuntura política actual, creo no equivocarme al afirmar que muchas personas nos encontramos en la tercera opción.

Filósofos como Montaigne (1533-1592) lo consideran al conflicto como una lección esencial. En sus célebres Ensayos da innumerables ejemplos, sin distinguir entre situaciones domésticas o trascendentales. Por ejemplo, tener que elegir entre seguir escribiendo en su torre en Saint Emilion o salir a pasear a su perro. O bien sufrir de cálculos al riñón, que le producían dolores atroces, pero aprovechando para reflexionar sobre la muerte y el sentido de la vida.

Freud pasó su vida elaborando la teoría del conflicto. En especial en lo que atañe a la sexualidad infantil y lo inconsciente. Si bien para el creador del psicoanálisis lo medular del conflicto se daba en el ámbito de lo intrapsíquico, en varias de sus obras abordó los conflictos entre el individuo y la sociedad. En particular en Psicología de las masas y Análisis del yo, así como en El malestar en la cultura.

En otras palabras, el conflicto ocupa buena parte de nuestro quehacer. De ahí que muchas veces se tienda a la procrastinación del mismo. Como decía Vallejo: trasmañanando. Solo que en esta ocasión la arena de la clepsidra no cesa de bajar y concluirá en junio, ineluctablemente. Para por lo menos tener el encuadre claro, les paso la definición del conflicto evitación-evitación que pude googlear:

“Se presenta un conflicto con dos alternativas que la persona percibe como negativas. Dado que ambas son indeseables, la decisión es muy difícil. En muchos casos, es imposible –o, al menos, muy perjudicial– dejar de elegir una de las dos opciones”.

Esa es nuestra disyuntiva y es cruel. Pienso en qué diría Montaigne –en su tiempo abundaron las guerras internas en Francia– y abro su libro. Escojo unas frases de una página hallada al azar: “La verdadera virtud exige un camino áspero y espinoso; quiere tener o dificultades externas (…) para luchar; o dificultades internas aportadas por los apetitos desordenados y las imperfecciones de nuestra condición”. Espero que les sea de ayuda como lo es para mí.

elecciones 2021

elecciones 2021

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.