¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Unos pocos puntitos

Lo de Datum sugiere que si Fujimori llega a alcanzar a Castillo, eso recién se producirá hacia el final de la contienda.

La impresión de que el debate en Chota no iba a influir en la intención de voto se ha confirmado a medias en la última encuesta Datum. Solo 4% dice que cambió su voto a partir del debate. La cifra es chica, pero significativa, pues ese es precisamente el porcentaje que se ha movido en la intención de voto desde entonces.

La subida de Keiko Fujimori y la bajada de Pedro Castillo son leves. Aunque de mantenerse la tendencia, eso bastaría para darle a la candidata una holgada victoria. Lo cual ayuda a entender por qué ella insiste tanto en más debates parecidos, convencida de que eso la ayudaría a mantener su nueva viada. Va a costar llevar a Castillo a otro debate.

Como en la misma semana los votos en blanco e indecisos no se han movido del todavía importante 23% que suman, debemos pensar que en términos aritméticos hay simpatías por Castillo que se han trasladado a Fujimori. Un salto pequeño, pero que contradice la idea de que hay una muralla infranqueable entre los dos candidatos, promovida por la polarización.

La nueva pregunta es cuánto va a favorecer a Castillo el compromiso que firmó el miércoles pasado. Si en los sondeos de la próxima quincena su apertura no se refleja en un repunte, el candidato se verá en problemas, y quizás hasta se vea tentado a radicalizar su discurso de campaña. Obviamente una apuesta riesgosa.

Visto desde otro ángulo, si a Fujimori el debate de Chota no la ha lanzado de manera importante, eso significa que la campaña para demoler a Castillo y las flamantes propuestas populistas (40% del canon a los bolsillos) ya se podrían estar encontrando con sus límites. Tan fácil como ganar dos puntos es recuperarlos.

Mientras tanto ese 23% que sigue pensándolo parece realmente dedicado a pensar las cosas. Por lo pronto el debate no les ha movido un pelo. Quizás lo que necesitan no es un momento de decisión dramático sino una acumulación de evidencias. Cuesta imaginar a esos votantes encontrándose con el entusiasmo, sino más bien con la resignación.

Lo de Datum sugiere que si Fujimori llega a alcanzar a Castillo, eso recién se producirá hacia el final de la contienda.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.