Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

No al Tribunal Constitucional exprés22 Jun 2021 | 5:25 h

Editorial Editorial

Respetos guardan respetos21 Jun 2021 | 5:05 h

Editorial Editorial

Basta ya20 Jun 2021 | 6:02 h

Editorial Editorial

Una señal de concordia19 Jun 2021 | 5:35 h

El dilema de las AFP

Está aprobada la ley que autoriza el retiro de hasta 17.600 soles del fondo de pensiones y aún no se sabe si irá al TC por inconstitucionalidad.

El Congreso puso punto final al tira y afloje sobre el tercer retiro autorizado de los fondos de pensiones en las AFP y aprobó por insistencia el proyecto de ley por unanimidad. El Ejecutivo ha tenido una respuesta ambigua sobre el cumplimiento, aunque ha expresado su voluntad de demandar la inconstitucionalidad de la ley ante el TC.

El presidente Sagasti indicó que “se tomará su tiempo para decidir si envía al TC la norma”, aunque ya el MEF ha opinado con anterioridad sobre la inconstitucionalidad de la ley y los efectos negativos de ese retiro en la economía nacional.

Tema controversial porque si los dos primeros retiros fueron constitucionales y se efectuaron, ¿qué argumento sirve ahora para decir que este último carece de legalidad?

En definitiva, este retiro no tiene una motivación diferente que los dos anteriores porque se trata de agenciarse dinero en tiempos de crisis producto de la pandemia. Resulta complicado sustentar por qué los fondos propios y que corresponden a ahorros individuales no son accesibles.

El argumento de estar preservando el futuro de las pensiones se cae cuando vemos a personas que venden o rifan autos o casas para pagar una cama hospitalaria, oxígeno o cualquier atención que demanda el covid. La urgencia generada por la pandemia está en la base misma del reclamo.

En tanto, el reglamento que requiere la ley determinará el procedimiento para acceder hasta a 4 UIT (17.600 soles), que se podrá solicitar dentro de los 90 días calendario a partir de la vigencia del reglamento, a cargo de la SBS.

Es útil analizar en este contexto el ejemplo de Chile. El presidente Piñera ha anunciado la entrega de un bono especial para aquellos aportantes que hayan extinguido su fondo de pensiones en este período de emergencia. Se trata de un bono por 200 mil pesos que llegará a 3,5 millones de personas.

“Lo recibirán quienes tienen saldo cero y los que tienen saldos pequeños en su AFP”, aseguró el presidente chileno. En el vecino país se ha ido autorizando el retiro de los fondos en el año y medio que dura la pandemia.

Sería útil, en plena campaña electoral, que los dos candidatos hagan pública su posición sobre las pensiones y sus propuestas a futuro. Es un tema de alta sensibilidad que requiere serenidad y firmeza por parte de las autoridades, quienes están obligadas a preservar el bien común y el interés público por encima de todo.