Sofía Chacaltana

Sofía Chacaltana

Rimaq warmi
Doctora en Antropología con especialidad en Arqueología por la Universidad de Illinois, Chicago. Profesora investigadora del Dpto.de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se enfoca en estudiar los procesos de colonización llevados a cabo tanto por las sociedades prehispánicas como por la hispana en épocas tempranas.

Más columnas

Sofía Chacaltana

Luna, sol y brujas del Perú antiguo 04 May 2021 | 4:28 h

Sofía Chacaltana

Otras miradas de la identidad peruana20 Abr 2021 | 7:51 h

Sofía Chacaltana

Diversidades de género del Perú Antiguo06 Abr 2021 | 4:29 h

Sofía Chacaltana

Desigualdades hídricas de la ciudad de Lima23 Mar 2021 | 3:52 h

Luna, sol y brujas del Perú antiguo

“... permitía ver la pérdida de su estatus social bajo el gobierno inca, expresado en la menor participación en actividades rituales y estatales por el menor consumo de maíz”.

Cuando hablamos de las sociedades prehispánicas en el Perú, nos enfrentamos a ideas arraigadas en el imaginario popular. Recordamos la inteligencia de Pachacútec para formar el Tawantinsuyo y sufrimos la derrota de Atahualpa en Cajamarca. Sin embargo, a falta de palabra escrita, la arqueología ha permitido identificar infinidad de aspectos y detalles de la vida de nuestros antepasados.

Tomando en cuenta esta limitación, la antropóloga estadounidense Irene Silverblatt publicó en 1987, Luna, sol y brujas. Género y clase en los Andes prehispánicos y coloniales, una investigación trascendental para los estudios de género, que será reeditada por tercera vez al castellano por el Centro Bartolomé de las Casas. En este libro se contextualizó, por primera vez, a las mujeres andinas a través de perspectivas feministas, desarrollando una propuesta fundacional sobre las dinámicas de género en los ayllus y en las élites y la resistencia de las mujeres de élite andina a la dominación española, entre otras propuestas que marcarían nuevas líneas de investigación.

Esta nueva mirada permitió a varias arqueólogas de un proyecto llevado en el Valle del Mantaro en 1990 realizar análisis de isótopos de los cuerpos de las mujeres wanka que permitían ver la pérdida de su estatus social bajo el gobierno inca, expresado en la menor participación en actividades rituales y estatales por el menor consumo de maíz (en forma de chicha) y carne, en comparación a sus pares masculinos. Una historiadora peruana, Maria Emma Mannarelli, y una filósofa italiana, Silvia Federici, tomaron las propuestas de Silverblatt para llamar la atención en varios aspectos. Mannarelli escribió sobre el intercambio de mujeres que construye vínculos de autoridad y prestigio, entre los hombres de élite local y la élite inca, la herencia femenina (basada en la herencia bilateral que permite a hombres y mujeres heredar tierras por parte materna y paterna, respectivamente), eliminada durante la época colonial que además implementa un código de honor hispano basado en el control de la sexualidad femenina. Federici, por otro lado, retoma la argumentación sobre la persecución de las mujeres andinas como brujas durante los inicios de la época colonial, evidenciando, otra vez, el control del cuerpo femenino.

Estas son solo algunas de las científicas sociales alrededor del mundo que van enhebrando este tejido complejo que son los estudios de género en los andes prehispánicos. Y en la actual coyuntura política, en la que las y los representantes de los partidos que postulan a la presidencia dan testimonios sobre el rol “natural” de la mujer e invisibilizan la violencia a la que nos enfrentamos ancestral y cotidianamente, es necesario recordar y conocer, para que la historia nos sirva de ejemplo de lucha contra el silencio.