Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

El desbalance en los medios17 May 2021 | 3:59 h

Editorial Editorial

La apuesta de Chile16 May 2021 | 6:41 h

Editorial Editorial

Inti y Bryan, seis meses sin justicia15 May 2021 | 9:52 h

Editorial Editorial

El sueño del Senado propio14 May 2021 | 5:56 h

Los cien días de Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos lanza radical programa pospandemia.

Nadie se atrevió a tanto. En su intervención por los cien días de gobierno, Joe Biden, el presidente de 79 años, dio un batacazo, se jugó el todo por el todo, y apostó a un cambio radical y por la izquierda. Flanqueado por su vicepresidenta Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo una serie de anuncios destinados a la reactivación pospandemia que apuntan a romper algunos paradigmas asociados al rol del mercado y a la intangibilidad de los modelos económicos.

Algunos anuncios incluso llevaron una gran carga de orientación política, al asegurar que Wall Street no ha construido los Estados Unidos, sino que lo ha hecho la clase media, que no hubiera existido sin la presencia de los sindicatos. Por ello, invocó al Congreso a que atiendan las propuestas que ha remitido para su aprobación. Entre ellas, el derecho a la sindicalización, el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora, el impuesto a la ganancia para patrimonios por encima de los 400 mil dólares.

Citó en ese pasaje de su intervención a los 20 millones de estadounidenses que han perdido sus empleos durante la pandemia, señalando que en ese mismo período los grandes empresarios duplicaron sus ingresos millonarios.

En relación a la inmigración, anunció una serie de medidas destinadas a resolver la presencia de 11 millones de indocumentados que actualmente radican en EE.UU y medidas para evitar la inmigración de países de frontera entre los que citó a países centroamericanos amenazados por la violencia y los desastres. Propuso estímulos económicos para los “Dreamers”, también rebajas en las medicinas y el derecho a la salud para todos. Un capítulo especial fue dirigido a las mujeres, a las que ofreció en primer lugar modernizar la ley que tiene 28 años de existencia para que recoja nuevas iniciativas para la promoción de sus derechos, freno a la violencia de género, igualdad ante la ley y medidas que incentiven la equidad de género y los derechos de la comunidad LGBT+.

Biden ahora deberá enfrentar la férrea oposición del bloque republicano, aunque sabe que cuenta con más del 50% de popularidad en las calles, que dan soporte a sus iniciativas. Los analistas aseguran que Biden ha ido más lejos que cualquier demócrata que haya pisado la Casa Blanca, incluyendo Obama.