Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

El caso Bellido19 Set 2021 | 6:19 h

Inés Flores

El fin de un mito12 Set 2021 | 5:12 h

Inés Flores

Indecisiones riesgosas05 Set 2021 | 5:03 h

Inés Flores

Triunfo pírrico29 Ago 2021 | 6:45 h

Pullazos

“Fujimori sostuvo en varios momentos: ‘Yo no me corro’ y demandó a Castillo, ‘no se siga corriendo’. El contrincante replicó: ‘No me voy a correr como se corrió su padre’”.

Chota fue escenario del primer debate de la segunda vuelta entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori. La plaza fue dominada en dos terceras partes por militantes de Perú Libre. Fujimori llegó con 30 minutos de retraso, un punto en su contra. Debatieron en torno a cinco temas: salud, educación, economía, seguridad y lucha contra la corrupción.

El debate estuvo marcado por los pullazos que se lanzaron los candidatos. Los inició Castillo al saludar a los campesinos y trabajadores por el Día del Trabajo. Se dirigió a su rival indicándole: “La saludaría a usted, pero ignoro desde cuándo y cómo trabaja”. Castillo siguió golpeando a Fujimori. “Para estar aquí (en el debate), he pedido permiso a mi trabajo, otros han pedido permiso al juez”. En el tema de la salud, Castillo aludió a las esterilizaciones forzadas que se realizaron en el régimen de Alberto Fujimori. Y en corrupción, dijo: “La gallina que come huevo, aunque le quemen el pico”, aludiendo a su contendora.

Fujimori sostuvo en varios momentos: “Yo no me corro” y demandó a Castillo, “no se siga corriendo”. El contrincante replicó: “No me voy a correr como se corrió su padre”. La candidata naranja emplazó reiteradas veces a Castillo para que se pronuncie sobre la corrupción de Vladimir Cerrón, presidente e ideólogo de Perú Libre, pero hubo silencio en el otro lado.

También hubo lluvia de promesas, populistas por ambas partes, como traer millones de vacunas, construir hospitales, instalar plantas de oxígeno, etc. Castillo insistió además en elevar al 10% al presupuesto para Salud, elección popular de jueces y convertir los centros penitenciarios en centros de trabajo. Se esperan más debates para que ambos aclaren sus propuestas.