Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acorta la brecha11 May 2021 | 4:57 h

Editorial Editorial

Nuestro compromiso con la ética10 May 2021 | 6:09 h

Editorial Editorial

Proclama Ciudadana09 May 2021 | 4:42 h

Editorial Editorial

El dilema de las AFP08 May 2021 | 4:58 h

El debate en Chota

La agenda considera temas claves como pandemia, reactivación, educación y lucha contra la corrupción.

Chota es la capital de la provincia homónima, ubicada en la región de Cajamarca, en la sierra norte del Perú. Ubicada a 150 kilómetros al norte de la ciudad de Cajamarca, cobra ahora interés mediático, aunque es tierra de protestas históricas y rebeliones escondidas como la encabezada por Eleodoro Benel, considerado en la historia local como el “Caudillo andino”, o la Rebelión de Chota contra el gobierno de Leguía.

Hoy Chota se convertirá en el foco de la atención pública por el debate en el que eventualmente participarán el profesor Pedro Castillo, quien ganó la primera vuelta electoral, y la candidata Keiko Fujimori, quien arribó segunda.

¿Cuáles serán los temas que serán respondidos por los candidatos? La agenda incluirá la emergencia sanitaria por la pandemia. Se requieren, además de un cronograma claro y de un plan bien estructurado que considere no solo la vacunación, las medidas que se adoptarán para cercar al virus, evitar una nueva ola de contagios y garantizar que la atención hospitalaria mejore con más oxígeno y más camas UCI.

Es el caso de la educación, directamente afectada por la pandemia, y que ha profundizado la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología y quienes no, aumentando la desigualdad. Adicionalmente, se abordarán temas referidos al medio ambiente, potencialmente uno de los grandes “issues” que generan más conflictividad en diversas regiones del país.

La reactivación económica es otro punto que sería parte de la agenda porque la crisis económica cruza a toda la sociedad, afectada por los despidos, los cierres de empresas, las medidas de cuarentena, la falta de ayuda gubernamental y las miles de pequeñas y microempresas que están cerrando, pese a que constituyen la principal fuente de empleo.

La seguridad ciudadana será otra de las materias abordadas, ya que no se trata solamente de reducir los delitos, sino de garantizar la coexistencia segura y pacífica que mejore la calidad de vida de la población.

También escucharemos las propuestas para enfrentar al cáncer que corroe no solo la institución pública sino a la sociedad en su conjunto, como es la corrupción. En las encuestas recientes es considerado el principal tema de agenda pública; y más grave que la corrupción resulta siendo el clima de impunidad, es decir, la convicción entre los ciudadanos de que existen personas que están por encima de la ley y que, pese a la demostración de su culpabilidad y las pruebas que así lo certifican, no reciben sanciones.

La ciudadanía necesita escuchar no solo el qué hacer sino el cómo lo haremos. Medidas urgentes, aterrizadas, creíbles y que nos garanticen el futuro. Ojalá Chota sea el escenario elegido para proponerlas.