¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Las vacunas sí funcionan

Estadísticas muestran reducción de muertes y de agravamientos entre vacunados.

Primero fueron los médicos y el personal de salud, ahora son indicadores que muestran sostenidamente que se ha reducido el número de adultos mayores que acceden a las UCI o fallecen por COVID. Las vacunas aplicadas a esos dos grupos de alto riesgo están cumpliendo su tarea de proteger del COVID-19 y también, bajando la gravedad de la enfermedad.

En Lima metropolitana han transcurrido 52 días en los que el promedio de muertes por toda causa ha descendido, el bajón es más notorio en adultos mayores.

Así también la ocupación de camas entre los hospitales de sanidad de la Policía y las Fuerzas Armadas en relación con los hospitales del Minsa y EsSalud muestran una brecha que se hace cada vez mayor en la medida en que policías y militares están siendo vacunados por ser parte de la primera línea de combate contra la pandemia.

Indistintamente si fueron vacunados con Sinopharm, AstraZeneca o con Pfizer, se ha logrado esta evidencia que permite reforzar la importancia de la vacunación. Ahora cabe esperar que se adopten todas las medidas necesarias para lograr cubrir a cada vez más ciudadanos.

Hace dos semanas, el avance de la vacunación de personas mayores de 80 años era 7 de cada 100 con una dosis. Hoy, el avance logrado es muy importante, 36,5 de cada 100 adultos mayores han sido vacunados en Lima metropolitana. La cifra en el Callao está alcanzando 50 de cada 100.

Ahora se anuncia que en mayo se empezará con el grupo de peruanos de 70 años y se espera que se haga con la celeridad necesaria, más aún si se está identificando como factor de contagio a la C.37, una variante que aparece en el 40% de los casos de Covid-19 que se reportan.

Con la amenaza de una nueva variante peruana que puede ser la causante de la segunda ola, tan letal como prolongada, no se puede seguir manteniendo en secreto el cronograma de la llegada de las vacunas ni el plan de vacunación en las regiones, ya que los anuncios gubernamentales no se han cumplido según información proporcionada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales; aunque el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señale que las regiones ya están recibiendo sus lotes de las primeras dosis.