Maite Vizcarra

Maite Vizcarra

Hacker cívico

Más columnas

Maite Vizcarra

El miedo a la libertad21 Jun 2021 | 5:02 h

Maite Vizcarra

Políticos estoicos14 Jun 2021 | 5:26 h

Maite Vizcarra

Vigilar y castigar07 Jun 2021 | 4:36 h

Maite Vizcarra

Ciudadanía inteligente31 May 2021 | 6:54 h

El clivaje de internet

“Los clivajes se han vuelto más complejos y me atrevería a pensar que en el Perú los intereses van más allá de la mera satisfacción dineraria”.

Es un error simplificar la contienda discursiva entre los candidatos Fujimori y Castillo a los enunciados “terrorista y no terrorista” y “comunista y no comunista”. Llevar la narrativa por ahí es un grave error y una clara señal de ausencia de oficio.

Habría que recomendar a los asesores de la señora Fujimori, un repaso por la noción de “clivaje” para proponerle una mayor empatía con un electorado que –salvo Lima, según la última encuesta del IEP publicada ayer en este diario– la percibe muy lejana.

Los clivajes son esas discordancias de los grupos de interés que los llevan a buscar el poder, a través de la acción política. Por ejemplo, el clásico clivaje de clase es producto del conflicto entre la burguesía y la clase trabajadora que dio pie a la creación de partidos socialistas o comunistas vs. liberales y/o pro-mercado.

Pero hoy en día los clivajes se han vuelto más complejos y me atrevería a pensar que en el Perú los intereses van más allá de la mera satisfacción dineraria. Están enfocados en demandas más básicas: ¡agua y oxígeno! Por decir algo.

Que el candidato Castillo reclame en sus discursos “libertad para el pueblo peruano” no es casual. Implícita está ahí la relación entre “pobreza y esclavitud”; “dignidad y libertad”.

Y en ese centro discursivo, de un reformador radical, ¿los temas en torno a Internet pueden ayudar? Yo creo que sí. No en vano, el candidato Castillo reclama “recuperar Internet para todos los niños del Perú”. Solo se recupera lo que es propio. Y me aventuro a leer que detrás de ese reclamo subyace la idea de un acceso masivo a Internet, en tanto derecho fundamental.

Sobre lo que aún tengo duda es sobre si Castillo entiende que el acceso a Internet implica reconocer un acceso libre que permita su uso sin restricciones ni perturbaciones, según las otras libertades que ya tenemos. Por ejemplo, la de expresión.

Va a ser interesante ver cómo se desenvuelve en las semanas que quedan antes de junio el clivaje “libres vs no-libres”, que enarbola Castillo hoy. Más interesante, ver qué entiende específicamente por “recuperar Internet para el Pueblo”. Atent@s tod@s.