Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

El caso Bellido19 Set 2021 | 6:19 h

Inés Flores

El fin de un mito12 Set 2021 | 5:12 h

Inés Flores

Indecisiones riesgosas05 Set 2021 | 5:03 h

Inés Flores

Triunfo pírrico29 Ago 2021 | 6:45 h

Dos caras

“¿El leninismo implica que un eventual gobierno de Castillo expropiaría la propiedad privada?”.

A la segunda vuelta han pasado dos candidatos contrapuestos. Pedro Castillo (Perú Libre), que propone establecer un modelo de corte socialista; y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con planteamientos neoliberales y hasta de “mano dura”. Son lineamientos exhibidos por ambos durante su campaña electoral y que deben esclarecer ante el país para que los electores conozcan cabalmente a quién elegirán como presidente.

Según el programa de gobierno de Castillo, elaborado por Vladimir Cerrón, Perú Libre es una organización “marxista, leninista y mariateguista”, lo que ha llevado a diversas interpretaciones, muchas de ellas exageradas, como la comparación con Sendero Luminoso. Pero, ¿el leninismo implica que un eventual gobierno de Castillo expropiaría la propiedad privada? También propone una nueva Constitución y una “Economía Popular con Mercados”, otorgándole participación hegemónica al Estado con papel “nacionalizador soberano que fortalezca la economía interna invirtiendo sus capitales en el país”. De la pandemia no dice nada.

Por su parte, Keiko Fujimori postula aplicar “una verdadera economía social de mercado” con reformas estructurales en el sistema previsional, del sistema de salud, del sistema tributario y financiero, así como la reforma del sistema de gestión del Estado. También propone aplicar “mano dura” para ordenar el país, como en el caso de la pandemia. Pero, ¿qué significa aplicar “mano dura”? Expresiones similares utilizaba su padre Alberto Fujimori, cabeza de un gobierno dictatorial con un alto pasivo de violaciones de libertades y derechos humanos.

Ambos candidatos deben esclarecer sus propuestas e intenciones sobre el tipo de gobierno que establecerían de llegar a la presidencia.