Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acorta la brecha11 May 2021 | 4:57 h

Editorial Editorial

Nuestro compromiso con la ética10 May 2021 | 6:09 h

Editorial Editorial

Proclama Ciudadana09 May 2021 | 4:42 h

Editorial Editorial

El dilema de las AFP08 May 2021 | 4:58 h

Las vacunas chinas

Nuevo plan empieza hoy, pero queda pendiente la explicación del Minsa sobre las vacunas de Sinopharm.

Luego de reclamos, denuncias y cuestionamientos de los procesos irregulares que permitieron la existencia de vacunas VIP, hoy empieza el nuevo plan de vacunación que ofrece cubrir los requerimientos de dosis para todos los adultos mayores, hasta julio próximo. Sin embargo, falta despejar la incógnita de las vacunas de Sinopharm que no se entregaron en el plazo convenido. El ministro Óscar Ugarte debe aclararle al país por qué nunca llegaron los 2 millones de vacunas chinas convenidas originalmente.

La llegada de las nuevas vacunas, unas provenientes del mecanismo Covax Facility y otras del propio laboratorio Pfizer, tendrá que mostrar un mejor ritmo que el registrado anteriormente. Solo así se garantizará que este nuevo plan de vacunación se cumpla a cabalidad.

La vacunación seguirá siendo gratuita y garantizada por el Estado, que ha anunciado que se cuentan con compromisos de compra de vacunas hasta por 48 millones de dosis y se está a la búsqueda de nuevos convenios, pese a la escasez del antídoto que se registra a nivel mundial.

La nueva propuesta es centralizar en el Minsa todo el proceso de vacunación, sobre la base de los datos de Reniec, con un enfoque territorial en su diseño y estrategia. Aún falta incluir en este nuevo esquema a otras regiones del país, que según asegura el Gobierno se irán añadiendo progresivamente. Hay otras 6 regiones donde ya se está vacunando: La Libertad, Arequipa, San Martín, Loreto, Cusco y Cajamarca. La nueva plataforma web también apunta a facilitar el conocimiento y la difusión de las fechas y lugares de vacunación para los adultos mayores, con solo el número de DNI. “Pongo el hombro” es el nombre de la web donde se podrán hacer las consultas.

Los 11 locales de vacunación han sido habilitados para acoger a los mayores de 80 años y se ubican en los distritos de mayor riesgo. Luego el grupo de vacunación corresponderá a los mayores de 70 años y así hasta cubrir el grupo más vulnerable y que ha mostrado mayor número de víctimas debido a la pandemia.

Esperamos que este nuevo plan facilite y haga ágil un proceso que ya tiene mucho retraso. Recordemos que actualmente la mejor vacuna será la que lleves puesta, porque es la única posibilidad de evitar la necesidad de camas UCI y los decesos.