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Concertar para ganar

Castillo y Fujimori se manifiestan a favor de alianzas y arrancan la segunda ronda de la campaña electoral.

Volvemos a foja cero y los dos candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, reinician la campaña, esta vez para convencer a quienes no votaron por ellos y consolidar alianzas alrededor de sus propuestas. Ambos se han pronunciado a favor de la más amplia concertación, lo que garantiza un intenso debate en estos casi dos meses que nos separan del 6 de junio.

Pedro Castillo tendrá que demostrar la viabilidad de su plan de gobierno y su capacidad de concertar con organizaciones políticas, organizaciones sociales y populares para despejar la cancha y ampliar el margen de votos y respaldo ciudadano. Ha asegurado su voluntad de lograr la concertación más amplia.

Keiko Fujimori quiso ganar la iniciativa al proponer la defensa de la actual Constitución y en especial del capítulo económico como eje articulador de una potencial alianza alrededor de su candidatura. En relación a este tema, Perú Libre insiste con el cambio de Constitución, aunque señala que esta se materializaría a partir de una consulta popular en las elecciones municipales del 2022.

Hay un debate que será el punto uno en la agenda pública y que influirá directamente en la elección de junio: la salud pública y la pandemia, incluida la vacuna como tema de fondo. El profesor Castillo ha precisado en su parte declarativa que considera la salud como un derecho constitucional que el Estado debe garantizar. En la parte operativa, propone la universalización del sistema de salud y la unificación de todos los servicios en uno, además de reforzar la atención primaria para la atención del covid.

En relación a la vacuna, Perú Libre ha defendido la vacunación universal y gratuita, poniendo en manos del Estado el proceso tanto de adquisición como de aplicación. En este punto, la candidata del fujimorismo ha promovido el concurso de los privados aunque resulte materialmente imposible hacerlo. “Suma de vacunas, Estado más privados, todos vacunados”, es la campaña ofrecida y que se deberá explicar cómo se puede concretar.

Los candidatos deberán exponer además de las ideas, los tiempos para lograrlas y el potencial financiamiento. Es decir, empezamos la segunda ronda en la que los candidatos deberán mostrar la sensatez de sus propuestas y su voluntad de concertar sin prejuicios ni descalificación previa.