Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

El caso Bellido19 Set 2021 | 6:19 h

Inés Flores

El fin de un mito12 Set 2021 | 5:12 h

Inés Flores

Indecisiones riesgosas05 Set 2021 | 5:03 h

Inés Flores

Triunfo pírrico29 Ago 2021 | 6:45 h

Compromiso con el país

“Vivimos momentos sui generis que obligan a deponer actitudes particulares y, más bien, exigen reforzar a la autoridad electa para que cumpla con la agenda prioritaria”.

Bajo las sombras de la pandemia y la muerte, los peruanos elegiremos hoy a las nuevas autoridades del Gobierno y del Congreso de la República. Por las circunstancias señaladas, es preciso que los candidatos que pasen a la segunda vuelta asuman un pacto de honor con todas las fuerzas políticas del país para priorizar la lucha contra el flagelo del Covid-19, que cada día enluta más hogares peruanos.

Este compromiso implicará aunar esfuerzos para acelerar el proceso de vacunación (sin brújula hasta ahora), implementar más camas UCI, proveer de oxígeno a los hospitales, etc. Será de suma importancia la participación de las instituciones privadas, el Congreso, las Fuerzas Armadas y fuerzas policiales.

Suele suceder que después de una elección se generen fricciones y enfrentamientos entre los competidores que discrepan de los resultados de las ánforas. Pero es necesario comprender que vivimos momentos sui generis que obligan a deponer actitudes particulares y, más bien, exigen reforzar a la autoridad electa para que cumpla con la agenda prioritaria de luchar contra la pandemia e impulsar la economía.

Las estadísticas de marzo indican dramáticamente que mil peruanos mueren cada día afectados por el Covid-19. Los contagios van en aumento. La cepa brasileña avanza incontenible en las ciudades y aún no llegan en cantidades suficientes las vacunas.

Todo indica que habrá una menor participación de los peruanos en esta votación por el temor al contagio. Cabe suponer que los porcentajes de respaldo de las autoridades electas serán bajos, con escasa representación parlamentaria. De aquí la necesidad de suscribir públicamente este compromiso con el país.