¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara

Decisiones

“Si los medios que difunden la información son desconocidos, esta seguramente es falsa o tendenciosa”.

En pocos procesos electorales ha habido tanto en juego como en este. El Perú atraviesa una profunda crisis económica, política, institucional y social que demanda reformas estructurales, pero aplicadas con responsabilidad y sobre la base de evidencia, no de premisas políticas.

Pero los candidatos anuncian promesas irrealizables y enarbolan discursos cada vez más agresivos y polarizados, tanto en los debates televisados como en los nuevos espacios de formación de comunidad: las redes sociales. Porque hay dos bolsones de potenciales votantes a los que buscan conquistar: quienes siguen sin decidir su voto, y quienes están hastiados de la política y —por lo menos a nivel emocional— anhelan un borrón y cuenta nueva. Este escenario es el caldo de cultivo ideal para campañas de desinformación.

Lo cuestionable no son las opiniones distintas a las nuestras, sino la difusión de información falsa o —en el “mejor” de los casos— errónea, pero con clara intencionalidad desestabilizadora. Porque para eso se diseñan las “fake news”: para engañar, inducir al error y manipular a la opinión pública. La “pandemia informativa” no solo pone en riesgo la salud de las personas que, malinformadas, optan por decisiones como no usar mascarilla o rechazar la vacunación. Lo grave es que las “fake news” están poniendo en riesgo los sistemas democráticos. Dividen, atemorizan y encumbran posturas extremas y populistas, además de difundir teorías conspirativas francamente delirantes. La COVID-19 pasará, pero las noticias falsas continuarán expandiéndose si no tomamos acciones para contrarrestarlas. Es un problema global que necesita respuestas globales.

Volviendo a nuestro escenario local, ¿pueden trolls y bots estar influyendo en el resultado de este 11 de abril? Imposible determinar su impacto a ciencia cierta. Pero lo que sí me temo es que están debilitando aun más nuestras precarias instituciones.

¿Cómo informarnos correctamente sobre por quién votar este domingo? Consultemos siempre fuentes oficiales o que utilicen información oficial. La plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones contiene información de los candidatos al Congreso y a la presidencia, en un formato ordenado y amigable. Otra fuente muy útil es Ama Llulla (“No mentirás”, en quechua). Es un esfuerzo de medios independientes que verifican si lo que dicen los candidatos es verdadero, engañoso, impreciso o falso.

No compartamos información sin estar seguros de su veracidad. Desconfiemos de aquellas “noticias” que recibimos por redes sociales y que son particularmente alarmistas, incluyendo aquellas que llegan por WhatsApp, que tendemos a asumir como verdaderas porque nos las envían amigos y familiares. Cultivemos nuestro instinto de sospecha. Muchas veces, bastará una simple búsqueda en Google. Si los medios que difunden la información son desconocidos, esta seguramente es falsa o tendenciosa.

Salgamos a votar informados y decididos. El Perú no está para apuestas temerarias que agraven la crisis actual e impidan construir lazos de confianza entre la ciudadanía y la clase política.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.