Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

Lo que nos deja el debate

Se expusieron propuestas para temas de agenda que son claves este 11 de abril.

El debate electoral, el último, que protagonizaron todos los candidatos tuvo sus claroscuros. Algunas exposiciones fueron buenas, algunos candidatos superaron las expectativas, otros simplemente se fueron a la fácil lista de lavandería con miles de cosas imposibles de hacer, pero que se ofrecen en campaña; y otros que directamente fueron una decepción. Durante tres días de debate hemos podido ver pobreza de argumentos, escasa capacidad de convencimiento y algunas performances desastrosas. También hemos apreciado a quienes se crecían en la cancha, ganaban posiciones y plantaban cara a los ataques personales, que tampoco faltaron.

Así que el 27% de los indecisos, que según las encuestas persisten en la búsqueda del candidato de sus preferencias, habrán tenido de dónde elegir y superado sus dudas, o ratificado sus opciones. Hay algunos temas de agenda pública incluidos en el debate y que son, además, de urgencia absoluta, que vamos a resumir, porque son claves para este 11 de abril. Una vez que concluyan las ceremonias de instalación y juramentación, se abre la gran incógnita. ¿Mantendremos nuestra condición de damnificados de una grave pandemia que se ha llevado la vida, la salud y el empleo de millones de peruanos o tendremos la claridad de cuándo seremos vacunados y qué medidas de emergencia se adoptarán para garantizar camas y oxígeno?

¿Sabremos cuál es el plan económico para superar en el más breve plazo la demanda de trabajo y apoyo económico no solo para los empresarios, pequeños o medianos, sino para los más pobres?

Un segundo tema de agenda es la seguridad ciudadana. Se incrementa la ola delictiva en forma proporcional al crecimiento de la pobreza. Por eso, la seguridad es una multitarea, una acción conjunta que demanda el concurso de todos los sectores, y no un tema meramente policial.

Y finalmente, la educación. La urgencia de resolver la parte técnica, es decir, cómo mejoramos y ampliamos la plataforma tecnológica para que todos accedan a la educación que se merecen. Y el contenido y calidad de lo que se está ofreciendo para evitar que, una vez que concluya la pandemia, las cifras del aprendizaje se vayan al piso.

Porque finalmente de eso se trata esta elección. Un aterrizaje forzoso en el aeropuerto de la necesidad imperiosa. Un plan de cortísimo plazo y soluciones, soluciones, soluciones.