Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

Fiestas de guardar

Se inicia la Semana Santa con alerta máxima por la COVID-19, que se extiende sin más freno que una vacuna que no llega.

Hoy es Jueves Santo y empiezan los días de guardar por Semana Santa, en los que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Por ello, en cada hogar católico serán días de recogimiento y de espiritualidad.

Hay otras razones para que la humanidad también se recluya en sus hogares, sin la gran movilidad que representaba el feriado largo, fechas en las que se aprovechaba para hacer turismo. Se trata del recrudecimiento del Covid-19, la pandemia que asola el planeta y a la que no se logra frenar con una vacuna que no llega con la rapidez necesaria.

Francia concitó la atención luego de que el presidente Macron decidiera cerrar el país por cuatro semanas ante una nueva ola de contagios que se extiende por Europa. En Alemania, se ha restringido el uso de la vacuna AstraZeneca para los mayores de 60 años, debido a casos muy graves de trombosis. Es más, Angela Merkel y los presidentes Putin y Macron evaluaban de urgencia la producción conjunta de la vacuna Sputnik 5, elaborada por Rusia.

En América Latina, la situación también es grave. Brasil registró un nuevo récord al llegar a casi 4 mil fallecidos y 90 mil nuevos casos por día, mientras la hambruna amenaza a la población afectada por un año de crisis sanitaria y económica. En Venezuela, el presidente Maduro ofreció un intercambio de petróleo por vacunas anti-Covid-19, ante un repunte de contagios.

En Chile, más de 3,5 millones de personas ya cuentan con las dos dosis de vacunas aplicadas, lo que constituye un ejemplo para la región; no obstante, los nuevos casos han obligado a una cuarentena generalizada y a un fortalecimiento de medidas para frenar la movilización de personas en Semana Santa, lo que puede agravar la situación.

Las cosas no pintan bien tampoco en el Perú. Hoy se inician una serie de medidas para endurecer la cuarentena en esta Semana Santa. Dos horas para hacer compras de alimentos y medicinas por día, prohibiciones para apartarse de los hogares y las principales vías que tendrán que permanecer cerradas muestran a las claras la gravedad de la situación.

La vacuna es por el momento la única fórmula que nos puede salvar de la muerte por infección del coronavirus. No hay una producción que satisfaga todos los requerimientos y hay países, como el Perú, donde las vacunas llegan con cuentagotas. Necesitamos que se haga público el nuevo cronograma de vacunación y que se cumpla. Mientras tanto, a quedarse en casa estas fiestas de guardar que hoy empiezan.