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La fotografía IEP de marzo

Hay un reacomodo de las primeras 6 posiciones, pero los indecisos se han reducido en muy pocos puntos.

La nueva foto de marzo proporcionada por la encuesta del IEP que publicó este domingo La República, nos permite apreciar que hay algunos cambios alrededor de los seis primeros lugares que candidatean para la presidencia de la República. Hay quienes retroceden un poco, hay candidatos creciendo y aventajando a otros, mientras se van alineando para cruzar el partidor este 11 de abril.

Todavía hay 27% de indecisos, cifra que se ha reducido en un 5% aproximadamente en relación con la encuesta anterior. Es una cifra excesiva para el promedio, porque faltan 14 días para acudir a las urnas. Sin embargo, tras el debate electoral oficial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, que se inicia hoy, pueden producirse movimientos importantes en las preferencias electorales.

Juan De la Puente, analista político, señala en una entrevista de la revista Domingo de La República que el término “indeciso” es muy genérico para definir el perfil de este elector. Es alguien desconfiado y posiblemente indignado, señala. Es un bloque de “resistencia democrática” que podría componerse de unos 5 a 7 millones de personas, que están a la espera de definirse, y el debate es una gran oportunidad para hacerlo.

Para Patricia Zárate, jefa de estudios de opinión del IEP, técnicamente no hay ningún candidato en el primer lugar, y cualquiera de los seis candidatos que figuran en los primeros puestos podría llegar a la segunda vuelta. Los electores que aún no eligen a nadie tienen algunas características a tomar en cuenta, son sobre todo mujeres, personas entre 25 y 39 años, en el norte y el centro del país, y básicamente residiendo en zonas rurales.

Es decir, para el debate electoral que se inicia hoy, los candidatos tendrán que plantearse seriamente cómo llegar a este conjunto de peruanos desencantados de la política y que no han encontrado en todo el conjunto de propuestas que han escuchado, leído o visto en las multiplataformas comunicativas que hoy existen, nada que los emocione o “enganche”.

Hay todavía la posibilidad de crecer, convencer, generar debate y pasar a segunda vuelta. En esta fotografía de las postrimerías de marzo, podemos decir que nada está dicho aún.