Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

Un debate para todos

Durante tres días, candidatos presidenciales realizarán sus propuestas en evento organizado por el JNE.

Mañana se inician los tres días del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones a los que han sido convocados los 18 candidatos que postulan a la presidencia de la República. Se repartirán en 3 grupos.

El primer día lo harán seis candidatos. César Acuña, Marco Arana, Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Alberto Beingolea, George Forsyth. El martes 30 serán Hernando de Soto, Andrés Alcántara, Ollanta Humala, José Castillo, Daniel Urresti, José Vega. Finalizarán este debate el miércoles 31 Yonhy Lescano, Julio Guzmán, Rafael Santos, Ciro Gálvez, Rafael López Aliaga y Daniel Salaverry.

Todas las intervenciones a lo largo de los tres días girarán en torno a cinco temas: pandemia, educación, seguridad ciudadana, integridad pública y lucha contra la corrupción, y un bloque final para intervenciones libres.

¿Cuán importantes son estos debates para convencer a los indecisos? Entendemos que al ser televisados y transmitidos por las redes sociales en vivo están destinados a generar corrientes de simpatías que se traducen en votos.

Los indecisos eran en marzo, según IEP, 30,2%. Este número está compuesto por quienes viciarían sus votos, que asciende a 18,8%, y el 11,4% que asegura que no sabe aún por quién votar. Datum confirma en marzo esta cifra, estableciendo que quienes votarían en blanco o viciado y los que no saben por quién votar asciende a 31%. Son cifras muy altas para esta etapa de las elecciones. En marzo del 2016, los indecisos a esta altura eran alrededor del 20%.

No queda duda de que el esfuerzo por convencer a los indecisos a pocos días del domingo 11 de abril, fecha en la que ejerceremos el derecho a votar, debe ser la estrategia para el rush final de campaña. Los candidatos irán a buscar la relación empática con los indecisos para convencerlos de sus propuestas.

Según datos elaborados por La República, que empezó a publicar desde ayer sus informes estadísticos electorales, hay 7 millones de electores jóvenes. Es una cifra impactante y un dato que, sin lugar a dudas, afinará los mensajes de campaña y centrará los ejes de los debates electorales.

Como un indicador adicional señalaremos que el número total de votantes en el padrón electoral ha sido establecido en 25.287.954 electores, de los cuales 23.114.410 son votantes obligatorios; es decir, hasta el límite de edad de 70 años. Del total del padrón electoral, 50,4% son mujeres y 49,6% hombres.