Inés Flores

Inés Flores

La Tribu
Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.

Más columnas

Inés Flores

El caso Bellido19 Set 2021 | 6:19 h

Inés Flores

El fin de un mito12 Set 2021 | 5:12 h

Inés Flores

Indecisiones riesgosas05 Set 2021 | 5:03 h

Inés Flores

Triunfo pírrico29 Ago 2021 | 6:45 h

Pronóstico reservado

“Son porcentajes, como se observa, que no garantizan nada a ninguno de los candidatos, incluso al puntero. Mientras que los indecisos e indiferentes van entre 30% a 40%”.

A 15 días de las elecciones, los candidatos que figuran en los primeros lugares de las encuestas tienen porcentajes de respaldo mínimos. En este contexto resulta difícil determinar quiénes pasarán a la segunda vuelta. Se espera que los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para los días lunes, martes y miércoles próximos ayuden a orientar al alto porcentaje de ciudadanos indecisos.

Una encuesta de hace cinco días mantenía a Yonhy Lescano en el primer lugar con 14%, seguido de cerca por tres candidatos (López Aliaga, Forsyth y Fujimori) que disputan el segundo lugar con 8%. En el tercer lugar otro triple empate entre Mendoza, De Soto y Urresti con 6% a 5%. Castillo y Acuña empataban con 3%. Salaverry, Humala y Guzmán y otros con 2%. Son porcentajes, como se observa, que no garantizan nada a ninguno de los candidatos, incluso al puntero. Mientras que los indecisos e indiferentes van entre 30% a 40%.

El alto porcentaje de indecisos indicaría que el tema de las elecciones no está en el centro de las preocupaciones de la mayoría de ciudadanos. Comprensible. En estos días la población está más preocupada por la crisis sanitaria y el alto porcentaje de contagios y muertes por la pandemia del coronavirus, por la falta de trabajo y de ingresos, por su subsistencia, etcétera.

Los debates entre candidatos, como se ha visto en anteriores elecciones, no siempre determinan un triunfo o un fracaso, sobre todo si sus participantes son más de una docena, como sucede en el actual escenario peruano. Sin embargo, creemos, ayudará a ese inmenso sector de indecisos a orientarse y a decidir su voto por alguno de los postulantes al sillón presidencial y a las curules parlamentarias.