Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

La amenaza de Manaos

La variante brasileña del coronavirus es más contagiosa y se está volviendo predominante entre los nuevos contagios en Perú.

La consideran hasta dos veces más contagiosa, tiene una carga viral hasta 10 veces mayor, afecta a personas más jóvenes y evade la inmunidad que generó una infección anterior. Es la P1, la variante de Manaos, que ya llegó al Perú y sería el origen de los nuevos casos diagnosticados, según un estudio de Minsa.

El caso brasileño está siendo estudiado por los científicos con mucho detalle por las implicancias de los resultados. Manaos, ciudad brasilera que es muy cercana a la frontera con Perú, presentó durante el 2020, una primera ola de infecciones que llegó a alcanzar hasta al 75% de la población. A principios de 2021, la variante P1 causó una segunda ola de covid y numerosas reinfecciones, y hoy los efectos de su propagación se sienten en esa región tan castigada por la pandemia.

Brasil se ubica en el primer lugar en muertes por Covid-19 en la región, con más de 300 mil fallecidos. La vacunación ya se está realizando, pero según estudios del Imperial College de Londres y la Universidad de Leicester, se hacen especialmente necesarios los confinamientos durante la vacunación, porque es el contacto entre vacunados y variantes lo que propicia la aparición de variantes “superpotentes”.

El alerta no solo corresponde a Lima norte y Lima este, zonas en las que el 40% de casos detectados corresponden a la variante brasileña. En ocho regiones del país donde se han presentado picos de contagio, se están haciendo investigaciones para establecer si se trata de los efectos de la variante brasileña.

¿Por qué es tan preocupante esta variante y otras que se han ido sucediendo: la sudafricana, la del Reino Unido? Porque mientras más mute el virus, menos competentes serán las actuales vacunas para controlar la pandemia y como un círculo vicioso, mientras más tiempo se demoren en vacunar a la población, nuevas mutaciones se irán produciendo.

¿Y por qué en específico estas tres variantes cuyo origen geográfico le dan denominación, son las que más preocupan a los científicos? Porque en estos tres casos se produce un cambio en la espícula o spike, la parte de la proteína del virus que le permite entrar a las células humanas. Si hay cambios en la espícula, el virus se puede transmitir a más velocidad y puede afectar la respuesta de los anticuerpos.

Estamos en días peligrosos y de mayor contagio. Las medidas de protección siguen siendo las mismas: mascarilla bien colocada, distancia social, lavado de manos y redoblar la atención a estos cuidados.