Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

La Católica cumple años

Son 104 años de fructífera labor académica y de proyección a la comunidad.

El calendario señala que un día como hoy, hace 104 años, se fundaba la Universidad Católica del Perú, la que algunas décadas después recibiera el nombre de Pontificia, de manos del papa Pío XII, y que ha vivido todos estos años con la intensidad de su lema: “Y la luz brilló en las tinieblas” (Et lux in tenebris lucet), Juan 1:5.

Recorrer la historia de la PUCP es recorrer la historia contemporánea de nuestra República, porque numerosos egresados ocupan roles preponderantes en toda suerte de actividades públicas o privadas y muestran la formación humanística y de ejercicio pleno de libertades que se inculcaron en las aulas.

Es también el símbolo de la relación que mantiene la universidad con la realidad nacional y el esfuerzo que desarrolla para mantener este vínculo que permite que proyecte sus investigaciones y propuestas en procura de la transformación y mejora de nuestra sociedad.

La Pontificia Universidad Católica del Perú nació bajo la conducción del padre Jorge Dintilhac en las aulas de la plaza Francia, en el Colegio de los Sagrados Corazones Recoleta. Se dictó la primera clase a cargo del profesor Raymundo Morales de la Torre en el curso de Estética. Asistieron 9 alumnos. Hoy, la universidad reúne a 29.000 estudiantes de pregrado y posgrado, 52 carreras en el proceso de admisión 2022-1 y 112 programas de posgrado. Ocupa el primer lugar entre las universidades en el Perú y mantiene siempre un lugar entre las 100 mejores universidades de América Latina.

La pandemia del coronavirus ha representado un reto para investigadores, y la PUCP no ha sido ajena a este esfuerzo. Se han desarrollado prototipos de respiradores e innovaciones en equipamiento médico, y en el Laboratorio de Genómica se realizan investigaciones del virus y hasta diagnósticos moleculares del COVID-19.

El bicentenario y las elecciones del próximo 11 de abril también constituyen temas en los que se involucra la universidad en su conjunto, incentivando el debate para el voto informado y promoviendo el conocimiento sobre nuestro aniversario patrio, así como la discusión y la investigación en torno a su nacimiento como República y la azarosa marcha del país hasta nuestros días. ¡Feliz aniversario!