Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

Valoremos el agua

Es un bien preciado y escaso que va a determinar el futuro y el desarrollo en las décadas futuras.

Uno de los recursos básicos para la vida lo constituye el agua. Bien preciado y escaso, el agua es fuente de todo lo que el hombre necesita: comida, bebida, limpieza, salud, medio ambiente, etc. El potencial hídrico de una región, ciudad, país, es el que va a determinar el futuro y el desarrollo de los que lo habitan. Y marcará la historia de la civilización en las décadas futuras.

Por ello, no es extraño que el planeta se movilice cada 22 de marzo para conmemorar el Día Mundial del Agua y que los países hagan suya la causa por una distribución más justa del elemento líquido y establezcan entre sus prioridades una gestión del agua más eficiente.

Hay algunas razones más prácticas que nos involucran aún más en esta campaña mundial en defensa del recurso hídrico y su distribución más justa y equitativa. Solo en Lima, 1,5 millones de personas no tienen acceso al agua potable en sus viviendas y la cobertura del agua potable en la ciudad es de 92%.

Tenemos que garantizar además de agua de consumo humano, el agua para la agricultura y la industria. Según datos de FAO, la agricultura representa el 70% de la extracción mundial del agua y, aún más dramático, el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua.

Con una población mundial que crece a ritmo constante, el derecho al agua y al saneamiento ya es considerado un derecho humano. En el Perú también se ha aprobado esta declaración; sin embargo, le han dado una gradualidad para que alcance este pleno estatus en el futuro.

En un debate de candidatos presidenciales con ocasión del Día Mundial del Agua, todos los participantes sostuvieron la necesidad de no privatizar el agua, y lo consideraron un derecho humano. Unos plantearon más impuestos para el consumo del agua industrial y otros hicieron hincapié en modelos de gestión que hagan más eficiente su control y distribución.

Este año, el Día Mundial del Agua tuvo como lema “Valorar el agua”. Es necesario que con la llegada del Bicentenario se resuelva definitivamente la carencia de este insumo básico para la subsistencia del hombre, y se logre dotar de agua potable al millón y medio de peruanos que lo necesitan.