Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

Analizando el debate

La agenda que abordaron los candidatos giró sobre temas del corto plazo, como pandemia y economía de crisis.

Los cinco candidatos que encabezan las encuestas correspondientes a marzo participaron la noche del domingo en el primer debate presidencial.

Verónika Mendoza, Keiko Fujimori, Daniel Urresti, Yonhy Lescano y George Forsyth fueron de la partida. Rafael López Aliaga declinó a participar.

América Televisión, canal que organizó el debate, realizó una encuesta entre los espectadores y estableció que, para la mayoría, la ganadora del debate fue la candidata de Juntos por el Perú Verónika Mendoza.

La agenda giró en temas del corto plazo, lo que obligó a los candidatos a abordar la coyuntura. Se extrañaron temas como educación, reforma política, reforma pensionaria, etc.

El debate se inició con una primera ronda sobre la pandemia. En el tema económico también se produjeron divisiones entre los candidatos. La Constitución del 93 y el modelo económico fueron defendidos por Fujimori, y la crítica cerrada contra el modelo y el cambio de Constitución fueron planteados por Verónika Mendoza, tema que descolocó a los otros participantes.

La candidata de Juntos por el Perú en sus intervenciones fustigó la privatización de la Salud, que ha puesto precios exorbitantes a las camas UCI, al balón de oxígeno y las medicinas; la deuda tributaria de las empresas que adeudan millonarias sumas al Estado.

Una de las mayores coincidencias de los candidatos se produjo al abordar el tema económico, cuando todos coincidieron en proponer que concentrarán sus esfuerzos en incentivar préstamos y ayuda para las mypes, que deben ser reactivadas en el cortísimo plazo.

Otras dos rondas poco productivas las constituyeron la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción, en las que se plantearon generalidades, aunque los periodistas insistían en hacer aterrizar las propuestas, planteando la pregunta de cómo lo lograrían. Finalmente, con una ganadora visible del debate y con candidatos que no logran dar la talla necesaria para enganchar con el electorado, solo queda esperar un mejor entrenamiento para el debate con todos los postulantes a ocupar el sillón presidencial, organizado por el JNE para fines de mes.