Maite Vizcarra

Maite Vizcarra

Hacker cívico

Más columnas

Maite Vizcarra

Terrorismo blando10 May 2021 | 4:44 h

Maite Vizcarra

Internet como cancha03 May 2021 | 4:37 h

Maite Vizcarra

El clivaje de internet26 Abr 2021 | 8:04 h

Maite Vizcarra

Burbujas digitales19 Abr 2021 | 4:05 h

No es gente, ¡son bots!

“Esté atento a lo que lee en las redes sociales. Identifique a los intoxicadores, y si puede, desenmascárelos”.

Es innegable que la mediatización de la política peruana ha sufrido cambios con su entrada en las redes sociales virtuales, donde han aparecido militantes digitales, internautas ciudadanos, pero sobre todo bots y trolls.

Y en ese contexto, últimamente ha surgido la sensación que los bots y botnets son los que en verdad están parloteando intensamente en las redes sociales, buscando manipular a los más distraídos en sitios como Twitter.

¿De dónde ha surgido esta idea? Pues, de los propios cibernautas –los de carne y hueso–, quienes han expuesto en esos mismos espacios, el fraude entorno a algunas cuentas y opiniones.

A sólo tres semanas de la primera vuelta electoral de las elecciones 2021, es posible que usted también se sume a las acciones que ayuden a identificar a los intoxicadores.

Aquí tres sugerencias para curarse en salud:

1. Diferencie entre un troll y un bot; un troll es una persona que intencionalmente inicia un conflicto en línea u ofende a otros usuarios para distraer y sembrar divisiones al publicar opiniones incendiarias en una red social. Su objetivo es provocar a otros a una respuesta emocional y descarrilar las discusiones. Un bot no es una persona, se trata de un software que simula la acción incendiaria de una persona en las redes sociales.

2. Diferencia entre un bot y una botnet; es posible que los usuarios robots conformen redes de bots. Esto es lo que se conoce como una bot net. ¿Qué hacen las botnets? Básicamente hacer que un hashtag, usuario o palabra clave parezca más comentado (positiva o negativamente) o popular de lo que realmente es. Esta es la mejor técnica para levantar un hashtag o volver popular a alguien en Twitter.

3. Diferenciar una botnet; la forma más simple de identificar una red de bots es a través de dos pistas: los bots de una misma red suelen compartir publicaciones idénticas y son cuentas creadas en la misma fecha y hora.

Esté atento a lo que lee en las redes sociales. Identifique a los intoxicadores, y si puede, desenmascárelos.