Columnista invitado

Columnista invitado

La República

Más columnas

Columnista invitado

Muchos perdedores, pequeños vencedores12 Abr 2021 | 14:17 h

Columnista invitado

El gas de Camisea y el desarrollo del sur09 Abr 2021 | 5:15 h

Columnista invitado

OPINIÓN: El gobierno de los “privados” y las elecciones08 Abr 2021 | 21:36 h

Columnista invitado

Política de barra brava08 Abr 2021 | 21:05 h

¿Cómo recuperar el empleo?

“Queremos que nuestros empresarios incrementen su oferta exportadora con productos más complejos. Y también queremos que esto se logre con empleo formal y capacitado...”.

Por: Yonhy Lescano (*)

Agradeciendo de antemano el respaldo mayoritario de miles de peruanos a mi candidatura, pasaré a detallar las medidas centrales de mi plan de gobierno orientados a reactivar el empleo: nuestro gobierno tiene como meta crear 5 millones de empleos a través de las siguientes medidas:

-COOPOP 3.0: Cooperación Popular fue un programa implementado durante el primer gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry, que se inspiró en el trabajo comunitario, conocido en quechua con el nombre de “minka”. Este programa permitió realizar un trabajo articulado entre el gobierno central y la población en la construcción de infraestructura básica escolar, de salud, obras de saneamiento, canales de regadío, pistas, redes y minicentrales eléctricas.

La comunidad se organizaba y priorizaba el proyecto a construirse buscando maximizar el bien común. El Estado aportaba con la asesoría y los recursos materiales, mientras que la comunidad aportaba el resto con la mano de obra. Este modelo afirmó la identidad comunitaria bajo el lema “el pueblo lo hizo”. Durante el segundo gobierno del arquitecto, Cooperación Popular realizó más de 14 mil obras valorizadas en 235,5 mil millones de soles actuales, un tercio de los cuales fue aporte del tesoro público. Estas obras beneficiaron a millones de personas con el empleo temporal aportado por 220 mil familias. Planteamos relanzar esta experiencia exitosa y crear con ello 1,5 millones de empleos temporales durante mi gobierno, para que los peruanos mejoren su nivel de vida mano a mano con el Gobierno.

-Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2.0, el PNIC, es un ambicioso programa para cerrar las brechas de infraestructura en nuestro país, que se ha estimado que asciende a más de 360 mil millones de soles. Este Plan, ya aprobado, dispone la priorización de 52 proyectos de infraestructura en cuatro sectores: transportes y comunicaciones, agricultura, saneamiento y energía, por un monto superior a los 100 mil millones de soles. Según nuestros cálculos, utilizando los multiplicadores de empleo publicados por el INEI, podremos crear 3,5 millones de empleos directos. Esto nos permitirá construir carreteras, aeropuertos, puertos, puentes, centrales hidroeléctricas, entre obras grandes de infraestructura, tan necesarias para que nuestro país sea competitivo y se reposicione entre las economías de la región. Mis dos únicas e importantes condiciones es que el empleo generado sea respetando los derechos que les asista y que toda la ejecución sea transparente y con rendición de cuentas. Mi gobierno no tolerará la corrupción.

Reducción de la informalidad al 30 por ciento de la población: esta es una meta ambiciosa, pero si no apuntamos en esta dirección, quizás nunca logremos cambiar este grave problema. Por ello:

-Incentivos tributarios condicionados: queremos que los sectores en los cuales tenemos claras ventajas competitivas sigan creciendo y colocando nuestros productos en los mercados más importantes del mundo. Para eso vamos a diseñar un esquema de beneficios tributarios simples y ampliables, según logro de metas en términos de innovación y empleo decente. Queremos que nuestros empresarios incrementen su oferta exportadora con productos más complejos. Y también queremos que esto se logre con empleo formal y capacitado. Si logramos un acuerdo mutuamente beneficioso entre el Estado, los empresarios y los trabajadores, con toda seguridad el Perú saldrá ganando y reposicionándose en el mercado mundial. Nosotros pondremos los incentivos y la capacitación, y las empresas la innovación y el crecimiento.

-Reactiva MYPE: Ha llegado la hora de que los microempresarios puedan reactivar sus negocios. Para ello vamos a destinar alrededor de 10 mil millones de soles en créditos con coberturas similares a las otorgadas en Reactiva 1 y 2. Es crucial la economía urbana popular, donde los padres y madres de familia que generan empleos día a día con mucho esfuerzo ya no queden desamparados. A través de las microfinancieras que tienen una larga y competitiva experiencia en el sector, procuraremos que se logren metas de formalización conforme van recuperándose y creciendo en sus emprendimientos, con asistencia técnica y financiera.

(*) Candidato a la presidencia por el partido Acción popular.