Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

Carreteras paradas

El paro llegó a su tercer día y perjudica a los pacientes covid, a quienes no les está llegando el oxígeno.

El impacto internacional de la subida del combustible ha provocado que en algunos países, incluyendo uno que es fronterizo con el Perú, se produzcan paros de transporte de carga pesada. Sin embargo, el paro de transporte peruano tiene algunas especificidades. Otros elementos de sus reclamos están vinculados a alzas de peaje y también papeletas impuestas por la Sutran con multas sumamente elevadas.

Estas demandas se habían canalizado mediante diálogo con el MTC, sin resultados favorables. Para la Defensoría del Pueblo, la negociación debió ser más especializada y contar con mayor plazo para garantizar un diálogo más integral. Finalmente, llegamos al tercer día de paralización con un endurecimiento de las protestas. Vehículos quemados, bloqueos en varias regiones, pasajeros y transporte de carga afectados por las largas horas perdidas y el potencial desabastecimiento en los mercados.

El panorama va tornándose más complicado. El tono de las demandas, así como de las respuestas oficiales, va escalando y no se vislumbra solución en el cortísimo plazo. Un elemento nuevo llega a complicar el ya enrarecido ambiente, se trata del ingreso por el sur del país de los camiones que trasladan el oxígeno desde Chile y que representan la vida o la muerte de muchos pacientes. La información del día ubica a un camión con su preciada carga en Tacna, varado a la espera del desbloqueo de las carreteras. También hay casos de pacientes covid que deben ser llevados a hospitales o cambiados de nosocomios por el agravamiento de sus condiciones, a quienes el paro de transporte los está perjudicando grandemente.

Hay voces oficiales como la Defensoría, que está reclamando mayor iniciativa de parte del MTC y del MEF, para buscar una solución aceptada por los transportistas. Al mismo tiempo, demandan el levantamiento inmediato de los bloqueos de carreteras por el grave perjuicio que puede provocar en un contexto de pandemia como la que vivimos y las enormes carencias que se pueden ver aún más agravadas por el bloqueo de los pases de carretera.

Necesitamos más diálogo y actitudes más constructivas, tanto de parte de los transportistas como de los funcionarios del Gobierno. La negociación y el diálogo nunca son suficientes, cuando la voluntad política es la solución del reclamo.