Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Editorial Editorial

Las vacunas chinas16 Abr 2021 | 5:06 h

Editorial Editorial

El Congreso que queremos15 Abr 2021 | 5:03 h

Editorial Editorial

Ecuador con Lasso14 Abr 2021 | 10:04 h

Marzo de definiciones

La última encuesta del IEP muestra repuntes y pequeños liderazgos, pero aún no hay una tendencia definitiva para el 11 de abril.

La última encuesta del IEP publicada por La República nos da la foto de marzo, el último mes de campaña electoral, y nos muestra repuntes y pequeños liderazgos que agitan la platea, pero que aún no logran marcar una tendencia definitiva para el 11 de abril.

Dividida la opinión pública en tres tercios, uno de esos tercios ya tiene una posición definida. Ha elegido entre un conjunto numeroso de candidaturas y ha establecido sus preferencias. Ideológicamente ha apostado por posturas de izquierda o derecha, ha huido del centro político, para polarizar entre continuidad o cambio.

La candidatura de Yonhy Lescano se consolida según las encuestas aparecidas entre diciembre y marzo. El excongresista cuenta con respaldo en el sur, de donde es oriundo, y también tiene respaldo en Lima metropolitana, que lo recuerda como un excongresista con mucha exposición mediática. Le suma el hecho de tener un partido político de alta recordación y de contar con parlamentarios en ejercicio en el Congreso.

Es difícil que Lescano no esté en la segunda vuelta. Su performance parece indicar que seguirá agregando puntos a sus 13,9 actuales, ya que entramos al momento de mayor intensidad de la campaña y se espera el mayor despliegue de recursos, compromisos, promesas, debates, etc.

Del pelotón, se han desmarcado algunos candidatos que todavía están en la categoría de un dígito, pero que han ido o en franco deterioro o en un lentísimo ascenso. Para entrar a la segunda vuelta van a tener que romper fuegos este mes y cortar de un tajo con la inercia actual. La consigna tendrá que ser ahora o nunca.

Quedan en carrera George Forsyth, Verónika Mendoza y Keiko Fujimori, quienes están empatados en un tercer lugar, y que todavía tienen expectativas de entrar a la segunda vuelta. Para lograrlo, deben horadar la desconfianza de los votantes que conforman los otros dos tercios: los indecisos, aquellos que aún no han definido por quién votarán y los que, aunque tienen pensado votar por alguien, pueden cambiar en cualquier momento.

Rafael López Aliaga ha crecido a instancias de un abierto apoyo de medios de comunicación, como lo muestra una investigación académica, y de sintonizar con los sectores más conservadores que parecen apreciar algunas prácticas religiosas cuestionables, mientras hace negocios con el Estado sin pagar impuestos. Ha absorbido parte de los simpatizantes del fujimorismo y su mayor respaldo es en Lima metropolitana.

Estos 7 millones de electores tienen este mes para definir posturas, identificar simpatías y consolidar el caudal electoral con el que se elegirá al presidente del bicentenario, en segunda vuelta. En resumen, la encuesta del IEP nos permite establecer que nada está dicho.