Precio del dólar hoy, 23 de abril

Cooperación en vez de competencia

Relación del Estado y el sector privado frente a la pandemia.

El mejor entendimiento por parte de la dirigencia empresarial sobre el mercado de la vacuna en el momento actual despeja el camino para una relación de cooperación, en vez de competencia, entre los sectores público y privado, no solo para enfrentar la pandemia sino en un amplio espacio de oportunidades en beneficio de la gente.

Tras la reunión de la presidenta de Confiep, Isabel León, con el presidente Francisco Sagasti, dijo que “si el estado garantiza la compra de 48 millones de vacunas, no existe urgencia de adquirir las dosis, pero sí ponemos a disposición nuestra capacidad logística para acelerar la llegada de las vacunas a todos”.

De eso se trata. La posibilidad de ese esquema de cooperación era lo que no se estaba entendiendo, además de la dificultad de la compra de las vacunas, en el momento actual, por parte de privados, lo cual debiera permitir ahora que se produzca la concentración en lo relevante: la obtención de las dosis y contar con un sistema eficiencia para su aplicación a toda la población en el orden de prioridades ya determinado.

Ese orden de vacunación es lo que algunos dirigentes empresariales tampoco entendían bien, lo cual los llevaba a una posición de ‘sálvese quien pueda, y nosotros vemos cómo vacunamos primero a nuestros trabajadores’, usando el argumento de que así se cooperaba con el estado al dejar que este se encargue de los sectores más vulnerables, es decir, la gran mayoría.

Esa posición debe haber mellado la imagen de la empresa privada, lo cual es injusto si se considera el esfuerzo importante y valioso realizado por muchas corporaciones durante la pandemia y que no ha sido bien informado.

Se entiende, aunque no se justifica, que los políticos y candidatos presidenciales quieran aprovechar para su propio beneficio la politización de la vacuna. Es claro, también, que los gobiernos de China y Rusia están en una estrategia geopolítica para usar la vacuna a cambio de una mayor influencia en varias zonas del mundo.

Pero esa politización e ideologización de la vacuna no debe ocurrir entre los sectores público y privado, los cuales tienen, ante problemas tan graves como la pandemia, enormes oportunidades de cooperación en vez de competencia en beneficio de la gente.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.