Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo

La elección 2021 será en estilo vintage

Derecha/izquierda en vez del fujimorismo/antifujimorismo.

La elección 2021 será singular por ocurrir en una pandemia, que trastoca todo, y sin publicidad pagada directamente por el candidato; pero, también, porque no se decidirá por el clásico moderno fujimorismo/antifujimorismo, sino por el antiguo derecha/izquierda.

El izquierdista Ollanta Humala le ganó en 2011 a Keiko gracias al antifujimorismo que también ayudó al derechista caviarizado PPK en 2016 ante la misma rival, cuya potencial electoral hoy es mucho menor por su actitud del lustro pasado.

Si hubiese ido en modo oposición constructiva, habría ganado con facilidad en su tercer intento, pero optó por hacerles caso a sus asesores que le explicaron sus errores como robo electoral.

Pero en 2021 el juego se ha movido hacia el tradicional derecha/izquierda −lo que sin duda implica una simplificación de conceptos−, pero menos centrado en las libertades individuales, y más focalizado en sus aristas económicas.

Por ahora, ‘los previos’ de la segunda vuelta se están jugando por los extremos. En la siniestra, mientras Marco Arana mira todo de lejos y sin posibilidad, el pleito real es entre Verónika Mendoza y Yonhy Lescano, a quien desde el equipo de Juntos por el Perú descartan como izquierdista.

Eso escribió ayer Carlos Monge: “La derecha teme que Verónika Mendoza pase a la segunda vuelta y, para evitarlo, inventa un Lescano izquierdista”. Pero en busca de poder, que de eso trata la política, la izquierda se sube a combis pintadas de rojo, desde Juan Velasco, el primer Alan García, el inicio de Alberto Fujimori, u Ollanta Humala.

Por ahora, Lescano parece estarlo haciendo mejor en el objetivo final de convertirse en el mejor mal menor del torneo, que es el que gana siempre en el Perú, pero nunca se sabe.

En la diestra, el pleito es igual de intenso, entre Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Keiko Fujimori, en franca competencia por demostrar quién tiene la mano más dura.

Y entre los extremos van varios candidatos en busca del centro perdido, que bien planteado siempre es muy atractivo para el elector, especialmente en la segunda vuelta: George Forsyth, el otro exponente de manodurismo Daniel Urresti, Julio Guzmán, César Acuña, Ollanta Humala y Daniel Salaverry.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.