¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Porky y el autogol

“Y es que la magia de una estrategia digital de ‘autogol’ radica en introducir elementos distractores a una narrativa que nos interesa eliminar”.

A cuarenta y cinco días de los comicios generales de abril 2021, y con un gobierno más enérgico para dar continuidad a las acciones que aseguren la inmunización de más peruanos, es evidente que la población empezará a interesarse más en el tema electoral.

Y dadas las condiciones de distanciamiento social que la COVID-19 supone, ese interés se trasladará mayoritariamente a las redes sociales. Esto ya no es novedad, es en realidad una tendencia desde hace unos años en el Perú.

¿Qué va a diferenciar entonces a la campaña digital del 2021 respecto de las anteriores? Considerando que el nivel de polarización se va a exacerbar a consecuencia del descontento y las lamentables nuevas brechas que están surgiendo entre más peruanos, la clave del éxito se concentrará en apelar a la violencia o acciones de acoso. El bullying.

Pero no cualquier bullying, sino el autobullying. Justamente, la estrategia que ya le está funcionando al candidato López Aliaga y que le permitió volverse mainstream en las redes sociales, asociando su imagen física a la del personaje de cómics conocido como el “chanchito Porky”.

Guste o no, la asociación de López Aliaga con el bonachón “Porky Pig” lo sacó del anonimato.

Y el autoacoso le ha servido para pasar por alto su discurso altisonante y que claramente genera repudio. Y es que la magia de una estrategia digital de “autogol” radica en introducir elementos distractores a una narrativa que nos interesa eliminar.

El meollo de la estrategia del autogol reza: “mejor me gomeo a mí mismo para generar cercanía, bajar las defensas y hasta parecer anodino”.

Mientras los otros contendores en las redes sociales se interesan en lucir más solventes, inteligentes, versados o duchos, el #TíoPorky se ríe de sus flaquezas, de su imagen risible, mientras va subiendo en las preferencias. Probablemente de los centennials distraídos o de los jóvenes bicentenarios buena onda.

La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.