Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

El consenso que esperamos20 Abr 2021 | 5:07 h

Editorial Editorial

Arrancó la segunda vuelta19 Abr 2021 | 4:14 h

Editorial Editorial

Dos décadas después18 Abr 2021 | 5:25 h

Editorial Editorial

Se acabó la danza17 Abr 2021 | 6:05 h

Machu Picchu vuelve a latir

La reapertura de la llaqta inca y de todos los circuitos cusqueños resucitará el sector Turismo nacional.

Machu Picchu es el corazón de piedra del Perú gravemente afectado por ese infarto que significó la cuarentena local y la pandemia mundial. Pero la llaqta inca nunca dejó de latir, y sus grandes arterias –el camino inca y el tren– ya están listas para recibir a miles de turistas a partir del 1° de marzo.

Será por eso que se notó la emoción del gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, cuando dio la buena noticia: a partir del lunes se reabre la llaqta Machu Picchu, incluyendo el célebre circuito del Qhapaq Ñan, considerado como una de las rutas más espectaculares del mundo. Tanta emoción del gobernador qosqoruna responde no solo a la notoria reducción de la mortandad local provocada por la pandemia, sino también a esa cuota de oxígeno para su economía que significará la reapertura de alojamientos, restaurantes, museos y todos los circuitos turísticos y culturales de Cusco.

Y es que desde el fatídico 13 de marzo en que se decretó el confinamiento, Cusco ha perdido cinco mil millones de soles, es decir, casi 14 millones de soles diarios durante un año.

La decisión responde a sucesivas reuniones de los representantes de Mincetur con las autoridades cusqueñas y de otros destinos turísticos nacionales. La reapertura de Machu Picchu apunta en primer lugar al turista nacional y va de la mano de un estricto protocolo para evitar los contagios. La nueva estrategia elaborada por Mincetur tiene como objetivos desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles en todo el país y posicionar al Perú como destino con productos de primer nivel y seguros, así como mejorar la competitividad del sector.

Por lo pronto, los guías deberán cumplir protocolos de seguridad que incluyen grupos con no más de ocho turistas, lo que otorga prioridad a los espacios abiertos y a los alojamientos y restaurantes que cumplan con todas las medidas preventivas de contagios.

Otro aporte de esta nueva estrategia diseñada por el Mincetur es la nueva edición de Turismo Emprende y otras herramientas de apoyo financiero a los empresarios del sector.

Desde el lunes, el Perú abre su corazón al mundo. Piedra sobre piedra iremos reconstruyendo un sector clave de la economía nacional que tendrá que adecuarse a esa nueva normalidad que gobernará al planeta pospandemia.