Augusto Álvarez Rodrich.

Augusto Álvarez Rodrich.

Claro y directo

Más columnas

Augusto Álvarez Rodrich.

Elegir entre el COVID-19 y el dengue13 Abr 2021 | 3:43 h

Augusto Álvarez Rodrich.

Qué nos dice el triunfo de Pedro Castillo12 Abr 2021 | 7:47 h

Augusto Álvarez Rodrich.

La fábrica de crear problemas11 Abr 2021 | 3:57 h

Augusto Álvarez Rodrich.

López Aliaga y Castillo: la misma vaina10 Abr 2021 | 4:18 h

La gran caja de sorpresas de Vizcarra

¿Cuánto perjudicarán a su candidatura las denuncias?

No es claro aún si las denuncias sobre el expresidente Martín Vizcarra afectarán su candidatura parlamentaria, pero es evidente que bien no le hacen estas revelaciones.

La última encuesta de voto al congreso de Ipsos ponía primero a AP (9%), seguido de Fuerza Popular (8%) y Somos Perú (SP) y el Partido Morado empatados en 7%, pero, desde entonces, todo ha cambiado mucho y rápido.

Una evidencia es que, tras haber sido el candidato soltero más codiciado por los partidos cuando anunció su intención de postular, Vizcarra se convirtió en un leproso en SP con el que pocos quieren juntarse y cuya presencia ha motivado una crisis en el partido.

“Vizcarra ha terminado de destruir el partido”, dice la fundadora de SP Nora Bonifaz, mientras el candidato presidencial Daniel Salaverry, que hacía campaña junto a él hasta hace solo diez días, y solo se le despegaba para ir al baño, ahora ha decidido continuar sus recorridos sin el expresidente que antes vio como tabla de salvación.

El motivo central de la distancia que SP ha tomado de Vizcarra es su decisión penosa de vacunarse contra el covid subrepticiamente, con, al menos, su esposa y su hermano, abusando de su cargo, y luego mentir con descaro cuando fue descubierto.

La imagen personal de Vizcarra ha sufrido una mella notoria desde sus tiempos de auge como presidente, pero no solo por el vacunazo indebido, sino, también, porque la constatación de su mentira sobre la dosis anticovídica lleva a pensar que se trata de un mentiroso incontinente –como muchos que hemos tenido, destacando Alberto Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo–, desde la traición a Pedro Pablo Kuczynski, hasta los sobornos que habría recibido de empresarios de la construcción, pasando por las razones verdaderas de sus encuentros privados con las fiscales de los cuellos blancos, sin olvidar, por cierto, sus versiones cambiantes sobre Richard Swing.

Martín Vizcarra es una tremenda caja de decepciones y sorpresas de la que siguen saliendo noticias que ensombrecen mucho su actuación política y presidencial, y ahora es probable que la lista congresal de SP que encabeza no pueda pasar la valla, que fue para lo que le ofrecieron el oro y el moro.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.