Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Vamos a votar11 Abr 2021 | 5:01 h

Editorial Editorial

Encuestas prohibidas10 Abr 2021 | 3:25 h

Editorial Editorial

La justicia exprés09 Abr 2021 | 5:59 h

Editorial Editorial

Está probado que...08 Abr 2021 | 5:47 h

Estrategias ante la pandemia

Hoy se reúne el gabinete ministerial para definir si continúan las medidas de emergencia.

Entre la expectativa de los indicadores que muestran una leve baja del número de infectados y muertes por la Covid-19, en los dos últimos días, hoy se realiza el Consejo de Ministros en el que se decidirá si se flexibiliza o si se mantiene la cuarentena, como parte de una estrategia para evitar el contagio del tan temido virus.

Ante la falta de oxígeno medicinal en el país, el ministro de Salud ha anunciado que el fin de semana llegarían de Chile 40 toneladas de este elemento para atender a los infectados por el SARS-CoV-2. En tanto, Southern anunció la inauguración en la víspera de una planta que proveerá de 20 toneladas diarias del vital gas medicinal a las regiones el sur, y también, por su lado, el personal de sanitario de nuestro país continúa inmunizándose con la vacuna de Sinopharm.

Bajo la sombra del vacunagate, la población se desespera, pues padecen por conseguir los medicamentos, oxígeno y camas UCI para evitar que sus familiares o amigos, infectados por el nuevo virus, fallezcan.

Ahora sabemos que casi el 13% de los decesos de pacientes contagiados se dieron en sus domicilios y, en su gran mayoría, por falta de un tanque oxígeno.

En medio de este panorama, cabe también al gobierno del presidente Sagasti atender a los actores económicos recomendaciones de bioseguridad para así evitar el colapso. El país requiere salir de la cuarentena de manera gradual.

Las carteras de Produce, Mincetur y Economía –un buen bloque ministerial– lideran el pedido empresarial de que el confinamiento sea aplicado, pero con estrategias que eviten la quiebra de la industria, negocios y comercios.

Los empresarios de Gamarra, los propietarios de cafeterías y restaurantes en San Isidro, Miraflores y otros distritos siguen sin entender para qué sirvió su costosa inversión en aplicar estrictos protocolos de bioseguridad si luego les hicieron cerrar sus negocios. A ellos se suman los empresarios turísticos de Cusco y los transportistas formales avasallados por los informales.

En suma, la agenda ministerial tiene que resolver los retrasos en la actual vacunación, la importación de vacunas con apoyo privado y la necesidad de cubrir la creciente demanda de oxígeno. El Gobierno debe actuar con táctica celeridad ante la emergencia nacional.