Sonaly Tuesta

Sonaly Tuesta

La costumbre

Más columnas

Sonaly Tuesta

Mi Perú10 Abr 2021 | 5:17 h

Sonaly Tuesta

Nuestra Semana Santa27 Mar 2021 | 5:11 h

Sonaly Tuesta

Estela Casanto Mauricio20 Mar 2021 | 11:58 h

Sonaly Tuesta

Comunidad virtual13 Mar 2021 | 5:48 h

Encuentro de saberes

“Es por eso que es tan importante comunicar, crear espacios de conversación, donde sea posible reconocernos”.

La mejor forma de crear comunidad es reconocer el valor y la sabiduría de cada persona. Podemos ser muy diversos, pero en esa misma diversidad hay hilos similares que nos entrelazan y somos capaces de tejer un manto multicolor que sea de todas y de todos.

En esta dinámica, meternos cabe es un absurdo igual que minimizar o negar algún esfuerzo por salir adelante. Por eso es tan importante comunicar, crear espacios de conversación, donde sea posible reconocernos como seres creativos y resilientes, capaces de aprender de los otros, de sus prácticas innovadoras y exitosas, de los logros que promueven el desarrollo sostenible y avivan la esperanza a pesar del escenario difícil que estamos viviendo.

Me anima leer y contarles sobre el ciclo de seminarios virtuales “Encuentro de saberes: construyendo resiliencia en los Andes del Sur”, organizado por el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF (PPD), que implementa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el respaldo del Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con Helvetas Perú.

En estas sesiones que empiezan el martes 16 de febrero se reunirán protagonistas rurales, especialistas técnicos y tomadores de decisión en torno a diversos temas prioritarios para la zona andina: bionegocios, agrobiodiversidad, camélidos, bioartesanía, gestión del agua, empoderamiento de la mujer, usos productivos de la energía solar y ecoturismo.

La labor en conjunto, realizada desde el 2017, se traduce en 50 experiencias innovadoras en los paisajes de Arequipa, Cusco, Puno y Tacna. Eso que se ha logrado se socializa para promover la réplica y escalamiento de dichas iniciativas, sabiendo, por ejemplo, que en el área rural 41,2% de mujeres no tiene ingresos propios o el 76% de productores agropecuarios señala que la actividad agropecuaria no les genera suficientes ingresos.

Mayor información del encuentro: www.ppdperu.org/encuentro-de-saberes/