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Fake News no se combaten con leyes

Plantean moderación de contenidos asociada al esfuerzo de los medios serios e independientes que verifican la calidad de la información.

Las campañas electorales parecen exacerbar la publicación de fake news que apuntan a varios objetivos: sembrar dudas sobre la idoneidad de algún candidato o una organización política, crear una falsa agenda que distraiga la atención, etc.

Pero la intención de quien lanza a rodar las fake news siempre conjuga con algunas frases que van más allá de la pura mala intención. Se trata de una falsedad o media verdad para generar dudas, desconcertar a los incautos y provocar rechazo contra una persona o una propuesta, y está dirigida a modificar la opinión pública.

Hemos sido testigos de una falsa noticia que ha tenido que ser desmentida en el exterior por las propias autoridades del vecino país. El objetivo era hacer un paralelo de la situación que vivimos en espera de la vacuna aquí y cómo, en el país vecino, hasta disponen de vacuna para los turistas. Un enjuiciamiento a la gestión del gobierno, en breve. Y el objetivo ya se había logrado.

No podemos olvidar campañas electorales en otros países que se basaron en la difusión persistente de fakes difundidas en múltiples plataformas, como una cortina de humo que va limitando la vista de los votantes. Esos extremos son inaceptables y hay que denunciarlos y combatirlos, pero la solución no está en leyes que minen el delicado contexto de la libertad de expresión en países democráticos.

La pregunta es válida. ¿Qué es mejor que una ley? Las organizaciones de libertad de prensa del mundo se inclinan por la “moderación de contenidos”, una autorregulación que se asocia a una ampliación del alfabetismo digital, como garantía de un ciudadano con amplias facultades de análisis y razonamiento.

En el Perú una serie de mecanismos se han puesto en marcha para enfrentar a las fakes. Asociaciones de medios de comunicación que hacen verificaciones de las noticias y garantizan la calidad de la fuente y la fidelidad de la versión.

Es el caso de Perú Check, una iniciativa del Consejo de la Prensa Peruana, que suma a medios como El Comercio, La República y RPP, y que se lanzará la próxima semana. En tiempos de pandemia y con un cruce intenso de desinformación y fakes provenientes de distintos puntos, la verificación de datos es fundamental y salva vidas.

Una herramienta formidable es la adhesión de los medios de comunicación serios e independientes −además de periodistas− a los principios de la Declaración de Salta, promovida por la Sociedad Interamericana de Prensa, que aborda esta nueva realidad del ecosistema digital y plantea diversos desafíos para enfrentar la plaga de las fake news, sin alterar el derecho humano de informarse libremente.