Mirko Lauer

Mirko Lauer

Observador

Más del columnista

Mirko Lauer

Un año en rojo01 Mar 2021 | 5:29 h

Mirko Lauer

Pandemia28 Feb 2021 | 2:59 h

Mirko Lauer

El tractor de Alberto27 Feb 2021 | 3:36 h

Mirko Lauer

¿Es necesario este debate?26 Feb 2021 | 12:00 h

Sagasti + vacuna

“En nuestra bola de cristal es poco probable que Guzmán suceda a Sagasti. Pero sí es muy posible que el PM obtenga una bancada mucho más importante que la actual”.

Es muy posible que el inicio de la vacunación mejore algo la aprobación de Francisco Sagasti. Julio Guzmán tiene la esperanza de que un prestigio de Sagasti se transfiera en parte a su candidatura. Ha habido celosa vigilancia sobre el uso de la presidencia para beneficiar al Partido Morado, pero en verdad Palacio se ha conducido con discreción en este tema.

Acaso la presidencia de Sagasti + vacuna no sea una bonificación electoral específica para Guzmán o el PM. Pero como se viene perfilando, sí podría favorecer al centro político en general. Que de otra parte es hacia donde se están orientando los candidatos con más posibilidades. Pronto tendremos una sobredosis de planteamientos centristas.

Hay problemas con los tiempos. Para cuando la vacunación haya entrado a velocidad de crucero las elecciones ya habrán pasado. Lo que va a cosechar políticamente Sagasti es la primera esperanza que estamos viviendo en estos días. Después de eso su popularidad o su influencia serán asuntos políticamente secundarios, aunque siempre necesarios.

Pero en estas semanas Sagasti + vacuna sí tienen una importancia electoral a tomar en cuenta. Si el clima de expectativa se mantiene, a pesar de los estragos de la segunda ola, eso podría intensificar el desplazamiento de buena parte del electorado hacia los candidatos más alejados de la política convencional post-2016, sobre todo rostros nuevos.

Un efecto de la vacuna ha sido el restablecimiento de la imagen del sector empresarial, que venía afectada por el año de estallido de la pandemia. Tal vez la lección es que el sector privado se entiende mejor con un centro-izquierdismo como el de Sagasti que con los políticos sin rumbo ideológico marcado, siempre sospechosos de populismo.

En consecuencia a la extrema derecha no le gusta la vacuna, a la cual quizás le sospecha cierto izquierdismo. La alegría que ha producido en el Perú se le antoja ridícula. Para ellos la verdadera vacunación está en Chile. Pronto veremos aparecer las campañas en torno a problemas con la inmunización (en el Perú, no en Chile).

En nuestra bola de cristal es poco probable que Guzmán suceda a Sagasti. Pero sí es muy posible que el PM obtenga una bancada mucho más importante que la actual.